Logo Loading

Ya está disponible la asignación de 11 000 millones EUR de fondos REACT-UE para 2022

La Comisión Europea ha publicado la asignación de recursos REACT-UE para el año 2022. Ya están disponibles alrededor de 11 000 millones EUR (a precios corrientes) para programas enmarcados en la política de cohesión en los 27 Estados miembros. España va a recibir alrededor de 3 600 millones el año que viene. Los Estados miembros podrán seguir aplicando medidas de recuperación aumentando la resiliencia de los sistemas sanitarios, las empresas y el apoyo a los grupos más vulnerables, contribuyendo al mismo tiempo a las prioridades ecológicas y digitales para una recuperación inteligente, sostenible y cohesionada.

España y Francia refuerzan sus líneas de trabajo para impulsar las “cláusulas espejo” en las negociaciones con terceros países

Los ministros Planas y Denormandie han abordado, en un encuentro bilateral, “las cláusulas espejo” que será una de las prioridades en la Presidencia francesa del Consejo Europeo en el primer semestre de 2022. También han intercambiado opiniones sobre el fortalecimiento de las indicaciones geográficas. Los titulares de Agricultura de España, Francia y Andorra han inaugurado el 60º encuentro hispano-francés de sanidad animal y vegetal, que desde 2002 cuenta con la participación andorrana.

El ministro Planas traslada a la Comisión Europea la situación de los sectores agrarios más afectados por el incremento de los costes de producción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado el 15 de noviembre en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en el que ha trasladado su preocupación por la situación tan difícil por la que atraviesan determinados sectores agrarios en España, debido al incremento de los costes de producción, especialmente la alimentación animal, la energía y los fertilizantes en los mercados internacionales.

En la UE las exportaciones sustentan 38 millones de puestos de trabajo

Una de las muchas cifras que aparecen en un informe sobre el empleo y el comercio publicado, el 12 de octubre, por la Comisión Europea muestra la importancia que tiene una política comercial abierta para el empleo en Europa. El informe muestra que, en la UE, las exportaciones sustentan más de 38 millones de empleos, es decir, 11 millones más que hace una década. Estos empleos tienen una remuneración que, por término medio, es un 12 % superior a los del conjunto de la economía.

Asociaciones de supermercados de toda España piden en La Palma el reconocimiento de la distribución alimentaria como sector esencial

La capacidad jurídica de proteger las infraestructuras críticas, el transporte y la seguridad es fundamental de cara a futuros retos.El compromiso de los supermercados de La Palma ha hecho que la alimentación no sea un problema en las zonas afectadas por la erupción volcánica. La Palma presenta los mayores índices de densidad comercial de distribución alimentación de gran consumo en el archipiélago canario, con 0,66 tiendas por cada 1.000 habitantes.

Las organizaciones sectoriales de los productos vinculados al origen unifican posición ante la reforma del sistema de IIGG de la UE

Las organizaciones sectoriales europeas de productos vinculados a su origen (EFOW, AREPO y oriGIn EU) han unificado posición y han lanzado en el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Vinos, Bebidas Espirituosas y Productos de Calidad un mensaje claro, destinado a la Comisión Europea: se necesita una reforma ambiciosa que refuerce las indicaciones geográficas en el marco de la estrategia De la Granja a la Mesa. Las indicaciones geográficas deben seguir siendo una piedra angular de la política de desarrollo agrícola, alimentaria y rural de la UE, así como de la política comercial de la UE y esta reforma debe contribuir a aumentar el conocimiento sobre ellas y su atractivo entre los consumidores.

España se convierte en el segundo país más productor de vino del mundo, después de Italia

El 4 de noviembre tuvo lugar en París la rueda de prensa de la OIV en la que su director general, Pau Roca, presentó las primeras estimaciones sobre la producción mundial de vino en 2021. El dato más significativo es que este año se prevé un volumen de producción de vino extremadamente bajo, situándose a un nivel similar al de 2017. Este sería el tercer año consecutivo en el cual el nivel de producción mundial estaría por debajo de la media. La producción se situaría entre 247,1 y 253.

Los consumidores comienzan a recuperar el menú de mediodía como opción de consumo

El barómetro ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de AECOC Shopperview, indica que un 29% de los consumidores almuerza en restaurantes al menos una vez a la semana, lo que supone un crecimiento de seis puntos sobre el dato de marzo, pero sigue lejos del 35% que lo hacía antes de la crisis sanitaria. El 77% de los encuestados afirma que cocina en casa prácticamente todos los días con el objetivo de comer saludable, compartir tiempo con la familia y amigos o para contener sus gastos. La mayoría de consumidores han vuelto a bares y restaurantes, aunque lo hacen con menos frecuencia que antes del COVID-19.