Logo Loading

El mundo del vino seguirá presente en el congreso de la mano de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain con temáticas diversas entre las que destacan los vinos volcánicos y los blancos.

Con más de 250 ponentes procedentes de 25 nacionalidades, la vigesimotercera edición de Madrid Fusión Alimentos de España rendirá tributo al movimiento que situó la cocina española en el epicentro del mundo, iniciado hace 30 años.

Con el lema ‘Revolucionarios’ para su temática principal, se ha presentado oficialmente la XXIII edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España, que se celebrará 27, 28 y 29 de enero en el Pabellón 14.0 y 14.1 de IFEMA y que marca el arranque del año gastronómico a nivel mundial.

En el acto, celebrado en el espacio All in One CaixaBank, el director de Madrid Fusión Benjamín Lana explicaba que en esta edición, “la más revolucionaria, el congreso más influyente del mundo debía recuperar esa revolución en la cocina de la que nos sentimos tan orgullosos, que cambió el paradigma gastronómico a nivel global y de la que a veces parece que nos olvidamos”, defendía. Porque para la organización, todos aquellos pioneros que lo hicieron posible merecían un nuevo homenaje para que las nuevas generaciones puedan medir su influencia en la escena actual. “Ellos lo cambiaron todo al explorar lo desconocido, demostraron una pasión inusitada por innovar, se cuestionaron la propia esencia de lo que es cocinar y fueron pioneros en valorar tres actitudes que ahora parecen muy modernas, como es la de compartir el conocimiento, el trabajo en equipo y la transversalidad para poner al servicio de la creatividad no solo la cocina, sino también la física, la química y el arte. Y todo esto surgió cuando no existía Internet, por lo que el lugar donde se producía esa generosidad para el intercambio de conocimiento eran los congresos”, explicaba. Por eso, este año Madrid Fusión acogerá en su tema principal un sincero e inclusivo tributo a este movimiento, ya que a la presencia del grupo pionero encabezado por Ferran y Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Quique Dacosta, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, se sumarán jóvenes de menos de 30 años que también se consideran revolucionarios.

The Wine Edition Wines from Spain

Madrid Fusión acoge también un año más la mejor experiencia para los amantes del vino con la quinta edición de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain, durante la cual podrán asistir a una una variedad de catas, sesiones teóricas y maridajes innovadores. Catas magistrales con enfoque en vinos volcánicos, blancos de guarda y rosados del mundo, así como sesiones teóricas sobre construcción de marca, storytelling y la revolución de la fermentación, o maridajes de máxima actualidad que incluyen vinos naturales y opciones sin alcohol, son algunos de los puntos fuertes del programa de este escenario del vino. Entre los ponentes destacados de esta quinta edición de The Wine Edition Wines from Spain se encuentran elaboradores, reconocidos sumilleres, chefs con estrella Michelin y expertos en vino de renombre internacional, como Raúl Pérez, Henrietta Lovell (Rare Tea Company), Sarah Jane Evans MW, Beth Willard (Co-Chair – Decanter World Wine Awards), Jonatan García Lima (Suertes del Marqués), Angeliki Karakosta (Bodega Hatzidaki, Santorini) o António Maçanita (Portugal). Asimismo, también repetirán presencia habituales de este encuentro como Ferran Centelles (ex sumiller de elBulli), Mohamed Benabdallah (sumiller de Etxebarri*), Agustín Trapero (ex sumiller Four Seasons Madrid), James Henry (Le Doyenné Saint -Vrain*), Pilar Cavero o Hugo Muñoz (Ugo Chan*).

Además, durante Madrid Fusión Alimentos de España se celebrarán 17 concursos, entre los que brillarán especialmente el Cocinero Revelación, Pastelero Revelación, Bartender Revelación, Jefe de Sala Revelación y del Premio Sostenibilidad Revelación, y entran como novedad los de Mejor steak tartar en sala, Mejor plato con manzana, Mejor cocina con perdiz y Mejor empanada de Galicia. Y como región invitada estará Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía este 2025, “que no podía faltar en esta edición revolucionaria con un programa plagado de nombres catalanes”, argumentaba Gemma Moliner, jefa del área de comunicación corporativa y gastronomía de Prodeca, Promotora de Exportaciones Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *