Logo Loading

Mercado Local

Crespo alerta de una pérdida de fondos de hasta el 24% para los agricultores y ganaderos andaluces con la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha alertado durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento de la pérdida de fondos de hasta un 24% para los agricultores y ganaderos andaluces con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC). Carmen Crespo ha aprovechado su intervención en el Parlamento,  el 14 de octubre, para subrayar la unidad del Gobierno de Andalucía y el sector agrario andaluz.

La vendimia concluye en Valdeorras con más de 7 millones de kilos de uva recogidos

La campaña de la vendimia 2021 concluye en Valdeorras con un total de 7.097.379 de kilos de uva recogidos. De esta cifra, de nuevo la variedad godello sigue siendo la más abundante con 4.333.760 kilos. Tras ella, por orden de importancia se sitúan la mencía (1.714.006 kilos), la garnacha tintorera (473.393 kilos) y la variedad palomino fino (449.766 quilos), según publica la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) en su página web.

Un millar de vehículos claman en Sevilla por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos de Andalucía

Más de un millar de coches, y en torno a una treintena de tractores y vehículos agrarios, han respaldado la caravana convocada por el sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado el 15 de octubre en Sevilla en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz.

La producción de vino hasta agosto es de 4,1 millones de hectolitrosl

Según el informe económico publicado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) arranca la campaña 2021/22 con una producción de vino en el mes de agosto de 4,1M hl y con unas existencias finales de vino y mosto, a 31 de agosto, de 38,7M hl (+11%). Por otro lado, repunta la estimación de consumo nacional de vino respecto al dato de julio de 2021, situándose en 9,3M hl.

El sector vitivinícola aporta más de un 4,6% al PIB de Castilla-La Mancha

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Fundación Tierra de Viñedos han presentado hoy, 8 de octubre, en Tomelloso el informe que cifra el papel destacado del sector vitivinícola castellanomanchego en diferentes ámbitos. Según el estudio, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), la vitivinicultura genera un Valor Añadido Bruto total superior a los 1.740 millones de euros anuales, y presenta un superávit comercial que se sitúa por encima de los 770 millones de euros anuales de media en los últimos cinco años. Además, El sector ayuda a generar y mantener más de 42.770 empleos directos, indirectos e inducidos en la economía castellanomanchega.

El sector agrario convoca una caravana de protesta ante la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de la PAC en Andalucía

El sector agrario convoca una caravana de protesta (el próximo 14 de octubre) ante la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de la PAC en Andalucía. La propuesta de ecoesquemas y regiones productivas planteada por el Ministerio de Agricultura provocaría pérdidas de más de 100 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos andaluces.