Logo Loading

Mercado Local

Asaja Valencia AVA reclama medidas urgentes para eliminar excedentes de vino y frenar el hundimiento de precios

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana que pongan en marcha medidas de carácter extraordinario y urgente para estabilizar el mercado del vino y frenar así el actual hundimiento de los precios en origen. Esta demanda, que también se lanza desde otras organizaciones de ASAJA, toma fuerza después de que la Comisión Europea haya favorecido la posibilidad a los Estados miembros de activar medidas sobre el sector vitivinícola.

La convocatoria de los planes de reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha para las campañas de 2022 y 2023 llegará en el primer trimestre de 2021

Durante el primer trimestre de 2021, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha va a publicar la convocatoria anual de los planes de reestructuración de viñedo, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de España 2019-2023 (PASVE), para su ejecución y pago en las campañas 2022 y 2023.

El Gobierno impulsará una PAC más igualitaria que atienda las necesidades de las mujeres y los jóvenes en el medio rural

Las mujeres han recibido en 2019 menos de un tercio del importe de las ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC, según el informe del FEGA que recoge datos sobre la distribución por sexo y edad en la percepción de estos fondos. En comparación con otros informes similares que analizaban los periodos 2010-2012 y 2017, el análisis 2019 refleja una tendencia hacia la reducción de la brecha de género en la percepción de ayudas, además de detectar un ligero incremento de las ayudas que tienen como destino a los jóvenes.

Ribera del Duero entrega 78,4 millones de contraetiquetas en 2020

La difícil situación que ha atravesado la hostelería española, sector al que la D.O. Ribera del Duero ha apoyado durante todo el 2020, ha tenido un fuerte impacto en el volumen de las contraetiquetas entregadas, con una disminución del 11,9% respecto al 2019. A pesar de la evolución negativa, los vinos de Ribera del Duero de Gran Reserva y Reserva son los que mejor se han comportado con un crecimiento del 11,3% y 4,2% respectivamente, lo que augura un fuerte posicionamiento en esta línea.

El Plan Estratégico nacional protagonista del MAPA en 2021

Las negociaciones del presupuesto y los reglamentos de la nueva Política Agraria Común (PAC), las modificaciones normativas de la Ley de la Cadena Alimentaria, el decálogo de medidas para el olivar son los tres hitos más importantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2020, mientras que el Plan Estratégico nacional va a ser protagonistas en la primera mitad de 2021.

El Gobierno canario convoca ayudas a la producción y comercialización de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del miércoles 23 de diciembre, la convocatoria de las ayudas POSEI correspondientes a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos en Canarias y la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de vinos con DOP de la campaña 2020, cuya cuantía total asciende a 280.000 euros.

Asaja recibe con alivio el acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE y pide que se tomen una serie de medidas

El sector agrario y agroalimentario ha recibido con alivio la noticia del Acuerdo de Comercio y Asociación Económica entre el Reino Unido y la UE. Una vez que el Brexit sea efectivo, el Reino Unido se convertirá en un país tercero, en concreto en el principal destino de las exportaciones comunitarias. Por ello, desde Asaja instan a las autoridades comunitarias a desarrollar una transición efectiva a partir del 1 de enero de 2021, de cara a la aplicación completa de las nuevas normas comerciales que en materia agroalimentaria representan unas exportaciones de más de 48.000 millones de euros anuales y de más de 4.000 millones de euros para España.

Las organizaciones agrarias llevan ante la AICA los incumplimientos de contrato de las bodegas con los productores

ASAJA, COAG y UPA se han dirigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) con la documentación relativa a los incumplimientos que determinadas bodegas están haciendo de los contratos de compra-venta de uva que han suscrito con los viticultores. En ella, se pone de manifiesto que la cuantía de los precios fijados en contrato es anormalmente baja y está muy lejos de cubrir los costes de producción de uva para vinificación de cada zona.