La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha explicado que, a 31 de mayo, en Castilla-La Mancha había once millones de hectolitros de vino y mosto. En cuanto a las exportaciones, este mes de abril han aumentado cerca del 40%, tanto en volumen como en valor, en un abril de récord.
Castilla-La Mancha afronta el inicio de la nueva campaña de vendimia con “optimismo”, dado que las existencias de vino se han reducido y las exportaciones aumentan, tal como ha explicado la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, en las ‘Jornadas Técnicas Vitivinícolas’ organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias en Alcázar de San Juan.
En este foro, en el que precisamente se están analizando cuestiones como el potencial de la región en los mercados mundiales y las nuevas tendencias de consumo, la directora general ha explicado que esta buena situación se debe a que el enlace de campaña va a ser bajo, porque, además de que la campaña pasada fue corta, “el ritmo de ventas ha estado muy bien todo el año, en torno a dos millones de hectólitros al mes. Si seguimos así, teniendo en cuenta el dato de mayo, cuando hablábamos de 10,9 millones de hectolitros de vino y mosto, podremos enlazar la campaña en torno a los siete millones. Este es un buen dato y podemos lanzar un mensaje de tranquilidad, tanto a viticultores como a bodegas”.
En segundo lugar, y en cuanto a exportaciones se refiere, Elena Escobar ha afirmado que las exportaciones del vino de Castilla-La Mancha van “mejor que nunca”. Febrero, marzo y abril han supuesto datos récord en importe de las exportaciones. En abril, el último mes del que hay datos, las exportaciones han sido por valor de 94 millones de euros, un 30% más que en 2023, “que es mucho”, y si se habla del dato interanual son 950 millones de euros, “un dato histórico”.
Todo ello en un entorno mundial que no está siendo fácil para el vino. En España se ha reducido tanto el volumen como el valor de las exportaciones, “pero en Castilla-La Mancha está ocurriendo todo lo contrario, esto significa que estamos haciendo las cosas bien, vamos avanzando, nos queda mucho trabajo por hacer, pero sí que estamos avanzando en comercializar cada vez mejor nuestros vinos y con más valor”.
Además, Ciudad Real se ha puesto a la cabeza, es la provincia española que más exporta, “y esto ocurre por primera vez en la historia”, ha dicho la directora general.
Apoyo al sector
Elena Escobar, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional al sector vitivinícola que, “como siempre, va a seguir contando con nuestro apoyo, tanto en las ayudas, a través de la promoción de vinos en terceros países, en las que estamos trabajando con el Ministerio para simplificarla y que sea más atractiva para las bodegas; como en la línea de inversiones VINATÏ, que por segundo año consecutivo hemos conseguido que se aprueben el cien por cien de los proyectos solicitados, lo cual es un hito”, así como a través de otra serie de ayudas.
La directora general ha insistido también en la importancia de la integración de las cooperativas, ya que tal como ha explicado, “si somos más grandes, podemos competir muchísimo mejor y en esa línea vamos a seguir insistiendo”. Para ello, el Gobierno regional está trabajando en la nueva orden de ayudas para agrupaciones de productores,” por la que podemos dar ayudas de hasta 400.000 euros por hacer un plan de comercialización en común para cinco años”.
Por último, Elena Escobar ha reiterado la importancia de este cultivo, que aporta un 5 por ciento al PIB de la región, lo que en términos absolutos se traduce en más de 2.000 millones de euros anuales.
Estas jornadas han contado con la presencia del director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; y el portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente.