Logo Loading

I+D+i

El Itacyl pone en práctica la teledetección por satélite para conseguir viñedos más eficientes

En el marco del proyecto Vidimag y en colaboración con la bodega Martín Berdugo, Itacyl ha realizado una primera experiencia en la que se han aplicado técnicas avanzadas de análisis de datos. “Estas investigaciones han permitido analizar sobre el terreno diversos factores como el estado hídrico del cultivo, su función fotosintética, la fenología, la influencia de diferentes suelos y las características de la planta”, manifestó Jesús Julio Carnero.

La variedad Graciano presenta más resiliencia que la Tempranillo frente al calentamiento climático en la D.O.Ca. Rioja

Los profesores María Concepción Ramos (Universidad de Lleida) y Fernando Martínez de Toda (ICVV/Universidad de La Rioja), han publicado un artículo en OENO One en el que se compara el comportamiento de las variedades Graciano y Tempranillo, en la D.O.Ca. Rioja, frente al calentamiento climático, según publica el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). El estudio muestra la potencialidad de la variedad Graciano en escenarios más cálidos.

El proyecto Seawines de viticultura usa el alga asiática para reducir los fitosanitarios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el centro Rancho de la Merced del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), coordina un novedoso proyecto de vitivinicultura circular y sostenible para estudiar el uso de extractos de alga para reducir el uso de fitosanitarios y mejorar la resistencia en viña, reducir las enfermedades fúngicas en la viticultura y proporcionar un uso alternativo a la biomasa de algas. Todo ello podrá contribuir en el futuro a la economía bio-circular y a minimizar la acumulación de la especie invasora en nuestras costas.

El calentamiento global permite producir una segunda cosecha de uva, de características totalmente distintas y claramente superiores a las de la primera cosecha

El profesor Fernando Martínez de Toda publica un artículo en Vitis Journal of Grapevine Research en el que demuestra que el cambio climático permite producir dos cosechas al año, con 40-50 días de diferencia en las fechas de maduración y vendimia y que la composición de la uva de la segunda cosecha es totalmente distinta y claramente superior a la de la primera cosecha, según publica el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) en su página web.

La actividad del ICVV durante 2020, en números

Durante 2020 el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) captó un total de 2.520.000 euros que corresponden a 28 nuevos proyectos y 30 contratos con empresas mientras que los proyectos en marcha a lo largo del año llegaron a 78. Este ha sido el tercer año consecutivo en el que la captación de recursos para investigación se ha situado en los 2,5 millones de euros.

Luis Planas anuncia una línea de 79 millones de euros para potenciar la agricultura de precisión

El ministro señalo que el ministerio seguirá apoyando la innovación de grupos operativos supraautonómicos en la próxima PAC, con especial atención a la conexión con los Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura. “Necesitamos una nueva extensión agraria digital, para divulgar los avances y llegar a todas las explotaciones”, según el ministro. También anunció una línea de 79 millones euros para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

El grupo IN- Vid propone nuevas herramientas de biocontrol frente a Philaenus spumarius – principal vector de Xyllella fastidiosa

El personal investigador del grupo IN-Vid ha estudiado nuevos mecanismos de control de P. spumarius y han publicado recientemente un estudio en el que se demuestra la capacidad de control, tanto de los nematodos entomopatógenos como de los metabolitos secundarios producidos por sus bacterias simbiontes, frente a este insecto, según publica el ICVV en su página web.

Premiado a nivel internacional un trabajo de investigación del ICVV y de la UR de limpieza de barricas de roble con plasma frío

Un trabajo de investigación de limpieza de las barricas de roble mediante la aplicación de plasma frío para evitar la contaminación por bacterias, que alteran sensorialmente el vino, presentado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Gobierno de la Rioja, Universidad de la Rioja, CSIC) y de la Universidad de La Rioja, ha recibido un premio en el congreso internacional Enoforum Contest 2021.