Logo Loading

I+D+i

Freshwines desarrolla con éxito importantes avances para mejorar la frescura de los vinos

Tras tres años de ejecución ya han finalizado los trabajos de Freshwines, el proyecto de I+D para mejorar la frescura de los vinos españoles a través del desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías. Entre los logros obtenidos, destacan los avances en el conocimiento en profundidad de los factores que afectan a la maduración de las uvas y el desarrollo de herramientas biotecnológicas para mejorar el frescor de los vinos. El proyecto ha contado con un presupuesto de 2.300.000 euros.

Pagos de Araiz coordina un proyecto europeo para mitigar enfermedades biológicas en el viñedo

La bodega navarra participa en consorcio en el proyecto Oivina, promovido por la UE y el Gobierno de Navarra, y que propone el desarrollo de un modelo predictivo que disminuya el empleo de productos fitosanitarios en una lucha sostenible contra el oídio. La bodega desarrolla otros proyectos de I+D encaminados a controlar el estado vegetativo e hídrico del viñedo mediante la teledetección para luchar contra el cambio climático.

El Ifapa participa en 51 proyectos innovadores dirigidos a impulsar la competitividad andaluza

El Ifapa está trabajando actualmente en el desarrollo de 51 iniciativas cuyo presupuesto global se acerca a los 16 millones de euros. Este montante incluye la dotación económica de cinco proyectos nacionales (casi 985.000 euros en total), 19 actuaciones en las que participan agentes de diversos países europeos (6,7 millones de euros de financiación global) y otros 27 proyectos que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (8,2 millones de euros en total). Entre las iniciativas se encuentran estudios para ‘la mejora del contenido y composición  fenólica del olivo’ o ‘Hacia una vitivinicultura sostenible y circular: El uso de extractos de algas para reducir los productos químicos y mejorar la resistencia a las enfermedades de la vid. Efectos secundarios en la calidad del vino’.

El Gobierno de La Rioja destina 600.000 euros para la financiación de proyectos de I+D+i en el ámbito agroalimentario

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la convocatoria de las ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i del ámbito agroalimentario desarrollados por los centros tecnológicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe total de 600.000 euros, con cargo al presupuesto de la Consejería de Agricultura de 2022, lo que supone un 25% de incremento respecto a la convocatoria de 2021.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino entra a formar parte del IVES

La International Viticulture & Enology Society  (https://ives-openscience.eu) es una asociación académica dedicada a la viticultura y la enología. Se fundó en 2017 por un grupo de Universidades e Institutos de Investigación líderes en esta área y en la actualidad cuenta ya con 24 miembros académicos asociados. Con esta incorporación el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino contribuye a la libre difusión de los resultados de investigación en correspondencia con los objetivos de sus tres instituciones cotitulares, la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se inicia la vendimia en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

El ICVV dio un pistoletazo temprano a su vendimia en la campaña 2021. La primera uva que llegó a las instalaciones de la Bodega Experimental, lo hizo con dos características singulares: su fecha, el 16 y el 20 de agosto; su procedencia, uvas del Marco de Jerez, enmarcadas en un Proyecto CDTI, de las variedades; Merlot, Cabernet Sauvignon y Palomino fino, procedentes de una vendimia que fue controlada y realizada in situ por un equipo del Instituto y transportada en camión refrigerado hasta la Bodega Experimental, según publica en su página web del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino(ICVV).