Legal y Fiscal
Un total de 2,7 millones de euros para las ayudas a entidades asociativas representativas del sector agrario
Estas ayudas tienen como objetivo facilitar el desarrollo de actuaciones de colaboración y representación ante la Administración General del Estado y la Unión Europea.
FEGA publica el segundo pago de 5,1 millones de euros de la ayuda para compensar la subida del precio de los fertilizantes
Los 3.785 agricultores que van a percibir este pago figuraban en la resolución de concesión de la ayuda del 15 de febrero, pero tenían que ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Hasta el 31 de mayo se han concedido cerca de 286 millones de euros a 238.076 agricultores de esta línea de apoyo.
Castilla-La Mancha invertirá 60 millones de euros en ayudas a los agricultores profesionales para afrontar la sequía
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado, sobre la línea de ayuda para la agricultura de secano dotada con 44,4 millones de euros, que “ya estamos trabajando con el sector para que sea una ayuda efectiva y que se pueda pagar cuanto antes”.
Ayudas por 4 millones de euros para el asesoramiento en la tramitación de la nueva PAC a organizaciones agrarias y cooperativas
Estas subvenciones tienen por objeto facilitar las gestiones de agricultores y ganaderos al tramitar sus ayudas conforme a los parámetros de la nueva PAC que ha entrado en vigor en 2023. Las bases de la convocatoria fijan un importe unitario máximo de 20 euros por expediente de solicitud única tramitado.
El Gobierno modifica la normativa sobre concesión de ayudas del PRTR en proyectos de agricultura para garantizar una mejor ejecución de los fondos
El real decreto actualiza y clarifica aspectos para facilitar y armonizar la evaluación de las solicitudes por parte de las comunidades autónomas. En materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal se destinan 38 millones de euros hasta 2023. La asignación para sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería es de 307 millones de euros hasta 2023.
El Gobierno convoca ayudas por 4 millones de euros para el asesoramiento en la tramitación de la nueva PAC a organizaciones agrarias y cooperativas
Estas subvenciones tienen por objeto facilitar las gestiones de agricultores y ganaderos al tramitar sus ayudas conforme a los parámetros de la nueva PAC que ha entrado en vigor en 2023. Las bases de la convocatoria fijan un importe unitario máximo de 20 euros por expediente de solicitud única tramitado. La convocatoria tiene un presupuesto total de cuatro millones de euros.
En marzo se crean 12.076 sociedades mercantiles y se disuelven 2.336
Según datos publicados por el INE, en el tercer mes del año se crean en España un total de 12.076 sociedades mercantiles, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2022. Al mismo tiempo, que el número de sociedades disueltas se situó en las 2.336, con una disminución anual del 8,8%.
El MAPA convoca subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,75 millones de euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El plazo de presentación de las solicitudes permanece abierto hasta el 15 de octubre y están dirigidas a paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la actual sequía.
La Junta solicita una corrección de la reducción de módulos del IRPF para el campo andaluz
Pide al Gobierno de España elevar al 50% la rebaja fiscal general para paliar los efectos de subida de costes, sequía, plagas o mal tiempo. También demanda la aplicación de un índice corrector para distintos productos, en las producciones de viñedo para uva de vino de mesa con o sin D.O. sería de 0,26 a 0,13 y de 0,26 a 0,10 respectivamente.
El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada facilita el acceso al crédito a 1.000 explotaciones e industrias del sector agroalimentario
Esta cifra se alcanza en las tres comunidades autónomas que han querido dedicar parte de los fondos europeos de desarrollo rural (Feader) a ofertar préstamos garantizados: Castilla y León, Extremadura y Galicia. En 2023 se pondrá en marcha el nuevo IFGC del Plan Estratégico de la PAC 2023-27, al que está previsto que se adhieran otras seis comunidades autónomas.