Logo Loading

Aceite

Andalucía obtiene tres nuevas variedades de olivo más resistentes a la verticilosis

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha presentado en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales tres nuevas variedades de olivo especialmente recomendables en áreas con alto riesgo de verticilosis, ya que presentan una mayor resistencia a esta enfermedad. En concreto, uno de estos nuevos tipos de olivo procede de la variedad ‘Koroneiki’ y los otros dos son el resultado del cruce entre ‘Frantoio’ y ‘Arbosana’.

La Consejería de Cultura de Andalucía anuncia la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar andaluz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía ha anunciado, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. Una vez formalizado este paso, será el seno del Consejo, en su próxima reunión prevista para los primeros meses de 2021, quien tenga que dar su visto bueno definitivo a la candidatura y su traslado al Comité de la Unesco.

Miranda presenta el proyecto para renovar la normativa de calidad del aceite de oliva

El Ministerio analiza con el Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén la situación del mercado y perspectivas de futuro. En la reunión Fernando Miranda detalla las principales líneas de actuación del ministerio para mejorar el ajuste entre la oferta y la demanda, impulsar la calidad del producto, la información y la segmentación del mercado. Asegura que se trabaja intensamente para poner fin a los aranceles impuestos por EE.UU. y señala que en el diseño de las nuevas medidas para la aplicación de la PAC se tienen muy en cuenta las especificidades del sector del olivar.

Andalucía producirá 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva, un 50,2% más que en la campaña anterior

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en Jaén el primer aforo de producción del olivar de almazara de la campaña 2020-2021, que prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva. Esta cantidad supone, como ha apuntado Crespo, “un 50,2% más que la pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja”, y un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.

Andalucía concede 32,6 millones en ayudas a 87 industrias oleícolas y de aceituna de mesa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de ayudas a la industria oleícola y de la aceituna de mesa de Andalucía por un importe de 32,6 millones de euros. Un total de 87 empresas de la comunidad se beneficiarán de estas subvenciones, que permitirán movilizar en el sector agroindustrial de la comunidad una inversión de 106,7 millones de euros, según fuentes de la Consejería.