Logo Loading

Aceite

Las ventas de aceites de oliva de España se recuperan en EE.UU. tras el fin de los aranceles

Las exportaciones españolas han crecido un 37,50% en los seis primeros meses de 2021. En el primer semestre de 2021 España exportó 57.402 toneladas de aceites de oliva, el 27,66% del total adquirido por ese país, por un valor de 152 millones de euros. Será en el segundo semestre del año cuando desaparezca por completo el efecto de los aranceles, momento en el que el sector confía en volver a liderar las ventas en este mercado, manifiesta la Interprofesional del Vino.

El Gobierno aprueba la norma de calidad del aceite de oliva

La nueva norma actualiza un real decreto de 1983 con el objetivo de renovar la normativa y poner en valor al aceite de oliva. Este decreto recoge una serie de requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final que permitirán situar al aceite de oliva español como el de mayor calidad a nivel mundial y con las máximas garantías en todo el proceso de elaboración. La organización de agricultores UPA ha acogido con frialdad la aprobación del decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva: “Nos tememos que no se ha aprovechado la oportunidad de dar aliento al olivar tradicional y a las producciones familiares que sustentan el sector”.

Luis Planas, ha expresado su decepción por el precio de corte establecido por la Comisión para el aceite de oliva

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas fija en 1 euro por tonelada y día el importe máximo de ayuda para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros para la categoría lampante. La cantidad de aceite que se beneficiará del almacenamiento privado en la segunda licitación ascenderá, en el ámbito comunitario, a 17.629,19 toneladas, de las que la totalidad corresponden a operadores españoles. Con el límite máximo de ayuda fijado por la Comisión Europea se atenderá el 48,6 % de las ofertas presentadas por los operadores españoles.

El sector del aceite de oliva suma esfuerzos para seguir mejorando la calidad

Convenio Marco de Cooperación entre la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, como presidenta de la Fundación del Olivar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, rubrican el convenio.

Elevado ritmo de ventas y buenos precios en el ecuador de la campaña del aceite de oliva

Excelente comportamiento de las exportaciones de aceite de oliva que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019/20 y alcanzan cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña. Las ventas en el mercado interior se mantienen por encima de las correspondientes al mismo periodo de la campaña anterior. Se dan subidas generalizadas de los precios, desde el inicio de la campaña, que se sitúan por encima de la pasada y la media de las cuatro anteriores, según datos del Ministerio de Agricultura.

Valencia concede ayudas de hasta el 100% de la inversión para replantar las parcelas afectadas por la Xylella

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha aprobado las primeras ayudas para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga. El olivo una de las especies contempladas en las ayudas.

Asaja constata la bajada en la producción de aceite de olivo y el buen ritmo de las salidas que deberían motivar un repunte en los precios

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a que con los datos que hay hasta la fecha el repunte en los precios tiene que ser inmediato. Según las estimaciones la producción será un 17% menos de la estimada. Además, la provincia de Córdoba produce casi 250.000 toneladas de aceite en cinco meses de campaña, según informa Asaja Córdoba.