Estos datos suponen una revisión al alza de 0,4% en 2024 y del 0,3 en 2025 y convergerá hacia el PIB potencial en los años siguientes, con un crecimiento estimado del 2% en 2026 y 2027.
El Consejo de ministros ha aprobado el Informe de Situación Económica que incluye el nuevo escenario macroeconómico y las previsiones económicas y fiscales hasta 2027.
Las nuevas previsiones recogen la sólida evolución de la economía española en 2024, gracias al dinamismo de sus principales indicadores económicos, especialmente del empleo que ha marcado récord de afiliación en el primer semestre, con 21,1 millones de afiliados en términos de desestacionalizados. Esto ha permitido elevar la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto cuatro décimas hasta el 2,4%, en línea con los principales organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado al alza sus previsiones para la economía española.
Asimismo, este mayor dinamismo se mantendrá durante el próximo año, lo que permitirá que el PIB crezca tres décimas más de lo estimado hasta el 2,2% y convergerá hacia el PIB potencia en los años siguientes, con un crecimiento estimado del 2% en 2026 y 2027.
De esta forma, España seguirá liderando el crecimiento económico entre las principales economías de la zona euro en 2024 y 2025, tras cerrar el pasado año con un aumento del PIB casi seis veces superior a la media de la zona euro.