La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Agricultura que atienda las necesidades de las explotaciones andaluzas para la reconversión del viñedo, puesto que el sector está pendiente estos días de la distribución de las ayudas correspondientes.
El Gobierno andaluz ha trasladado a los agricultores el respaldo a sus demandas y así se lo ha hecho llegar el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, que ha visitado el Marco de Jerez, donde se ha interesado por la actividad vitivinícola de la zona y ha conocido de primera mano las inquietudes del sector, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Fran Moreno.
Los fondos asignados a la comunidad autónoma en 2024 para la reestructuración y reconversión del viñedo han experimentado un importante aumento al alcanzar 3,1 millones de euros frente a los 2,3 millones de los ejercicios de 2023 y 2022 y a los 2,2 millones de 2021. Se trata de unas ayudas que proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), gestionado por el Ministerio a través de la Secretaría General de Fondos Europeos. Al respecto, el director general de la Consejería de Agricultura ha señalado que desde el Gobierno andaluz “hemos solicitado al Ministerio que cuando finalice el plazo y hagan el reparto del sobrante, tengan en cuenta a Andalucía”.
El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la línea de reestructuración y reconversión del viñedo en 2025 es de 75,7 millones de euros y las necesidades expresadas por las comunidades autónomas suman 153,5 millones de euros, lo que supone una cobertura del 49%, mientras que las necesidades de fondos de Andalucía con cargo al próximo año es de 9,6 millones de euros, con una cobertura del 28%, situada muy por debajo de la media.
Para abordar estas cuestiones, el director general de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y el delegado territorial han mantenido un encuentro con representantes provinciales de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) del Marco de Jerez, en el centro Ifapa Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera (Cádiz).