La Comunitat Valenciana cuenta con 90.788 hectáreas de olivar y cerró la última campaña con una producción de 22.064 toneladas de aceite. Las exportaciones se aproximan a los 62,7 millones de euros, mientras que la superficie dedicada a producción ecológica alcanza las 8.849 hectáreas.
El sector oleícola de la Comunitat Valenciana cerró la última campaña con una producción de 22.064 toneladas de aceite y una superficie de cultivo de 90.788 hectáreas, según los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
Las ventas al exterior se aproximan a los 62,7 millones de euros, con presencia del aceite valenciano en mercados como Italia, Alemania, Estados Unidos, Corea y Japón.
La producción ecológica representa también una parte significativa del olivar de la comunidad, con cerca de 8.849 hectáreas, prácticamente el 10% de la superficie total. El sector dispone además de 69 almazaras certificadas.
A estos datos se suma la reciente incorporación de una nueva figura de calidad. La D.O.P. Aceite de las Sierras Espadán y Calderona fue inscrita el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de la Unión Europea y se convierte en la primera denominación de origen operativa para el aceite de la Comunitat Valenciana. La D.O.P. está vinculada especialmente a la variedad Serrana de Espadán.
El relevo generacional constituye otro de los capítulos relacionados con la evolución del sector. De los proyectos correspondientes a 548 jóvenes y nuevos agricultores beneficiarios de la convocatoria de ayudas de 2025, cerca de 1.300 hectáreas corresponden a olivar, principalmente en comarcas como el Baix Maestrat, el Comtat y l’Alcoià.
La convocatoria contempla pagos por un total de 27,4 M€ para el conjunto de estos jóvenes y nuevos agricultores, aunque esa cantidad no corresponde exclusivamente a proyectos relacionados con el olivar. A esta línea se añadirá otra dotada con 8 millones de euros para facilitar nuevas incorporaciones al sector agrario.
También permanece abierta hasta el 1 de octubre una convocatoria de 50 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias, destinada a inversiones en maquinaria e instalaciones y a la mejora de su competitividad.
