Bodegas RODA ha lanzado al mercado RODA I Blanco 2023, la quinta añada de su único vino blanco, elaborado mayoritariamente con viura procedente de viñedos viejos de Rioja, junto con pequeñas proporciones de malvasía y garnacha blanca.
El vino, concebido para la guarda, tiene una crianza de 17 meses en bocoyes de roble francés y otros 18 meses en botella.
La añada 2023 estuvo marcada por la escasez de precipitaciones durante los primeros meses del año, episodios de granizo en junio y varias olas de calor durante el verano. Las lluvias de septiembre retrasaron la vendimia, mientras que el granizo afectó al volumen de producción, aunque no a la calidad de la uva.
Paralelamente, la bodega ha creado un banco de germoplasma con 318 morfotipos de viura procedentes de viñedos viejos de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con el objetivo de conservar y estudiar su diversidad genética. El material vegetal se ha plantado en la finca El Estepal, en Haro, mediante la técnica keyline, que permite mejorar el aprovechamiento del agua y reducir la erosión del suelo. Los primeros estudios comenzarán cuando las cepas entren en producción.
