El informe sobre el Estado de las Compras Empresariales 2025 de Amazon Business muestra que los responsables de compra están interesados en establecer nuevas relaciones con aquellos proveedores que sean capaces de alinearse con sus objetivos estratégicos.
Encontrar el proveedor perfecto es cada vez más importante para las empresas españolas en un entorno empresarial en rápida evolución. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El estado de las Compras Empresariales 2025” realizado por Amazon Business, donde se indica que casi todos los responsables de compras españoles (94%) están interesados en desarrollar relaciones comerciales con nuevos proveedores.
Según los datos aportados en el informe, el 33% de los responsables de compras en España asegura que uno de sus retos externos principales es trabajar con proveedores que no pueden satisfacer sus necesidades de compras digitales. Y es que, aunque la sofisticación y el uso de la tecnología crecen exponencialmente, no todas las empresas operan al mismo nivel en términos de digitalización de sus operaciones. Mientras algunas exploran la IA y formas de automatización avanzada, otras siguen racionalizando y optimizando sus procesos digitales solo para tareas básicas como la colaboración y la comunicación.
En palabras de Diana Deguil, directora comercial de Amazon Business España, “Ya no basta con poner el foco únicamente en los resultados. Con más prioridades que nunca a las que atender, elegir al partner empresarial adecuado es crucial”.
Otra de las barreras que encuentran los responsables de compras en la relación con sus proveedores es la accesibilidad a la información. Un 53% afirma que tiene problemas para obtener datos sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG); un 39%, sobre procesos de calidad; y un 49% sobre aspectos logísticos como la capacidad y origen de las rutas de envío de los productos adquiridos.
Por otro lado, el estudio muestra que el 76% de las organizaciones tienen un objetivo o un mandato de gestionar las compras con determinados tipos de vendedores certificados, como empresas sostenibles, locales o pequeñas empresas.
