Logo Loading

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea alcanzaron el 26 de octubre, en Luxemburgo, un acuerdo general parcial sobre las condiciones de aplicación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034. La dotación presupuestaria continúa sin resolverse.

El pacto, aprobado por unanimidad de los 27 Estados miembros, deberá negociarse con el Parlamento Europeo, mientras que la dotación presupuestaria queda pediente.

El acuerdo, alcanzado tras 12 horas de negociaciones, establece las principales líneas de la futura política agraria europea, después de las discrepancias surgidas en torno a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea en julio de 2025.

Entre los aspectos acordados figura el mantenimiento de un reglamento específico para la PAC, con un sistema de ayudas orientado al sostenimiento de las rentas agrarias y medidas destinadas a mejorar la competitividad de las explotaciones.

Continuidad de las ayudas sectoriales

La futura PAC contempla la continuidad de las intervenciones sectoriales destinadas al sector vitivinícola, hortofrutícola y apícola. También mantiene las ayudas asociadas para determinadas producciones agrícolas y ganaderas que presentan dificultades de competitividad.

El acuerdo incluye medidas para favorecer el relevo generacional, con apoyos a la incorporación de jóvenes agricultores, dotaciones iniciales y ayudas para las sustituciones.

En materia medioambiental, se mantiene la estructura de incentivos vinculados a prácticas sostenibles, incluidos los actuales ecorregímenes, aunque con nuevas denominaciones. En España, estas medidas se aplican actualmente sobre más de 19 millones de hectáreas.

También se contemplan instrumentos de gestión de riesgos y crisis, así como ayudas para inversiones productivas y de adaptación ambiental, entre ellas las destinadas a nuevas explotaciones, modernización de instalaciones, mejora de la oferta agraria y regadíos.

Las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios podrán beneficiarse igualmente de estas líneas de apoyo.

En el ámbito del desarrollo rural, el acuerdo mantiene las medidas destinadas a zonas con limitaciones naturales o desventajas específicas, además de iniciativas como LEADER y los programas de innovación y transferencia de conocimiento agrario.

Asimismo, se han introducido disposiciones específicas para los socios de cooperativas en relación con los límites máximos de las ayudas y su reducción progresiva a partir de determinadas cuantías.

El presupuesto, pendiente de negociación

Uno de los principales asuntos sin resolver es la financiación de la futura PAC. La dotación económica dependerá del acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que deberán negociar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El Consejo Europeo tiene previstas dos reuniones antes de finalizar 2026 para avanzar en estas cuestiones presupuestarias.

Por otra parte, el reglamento deberá negociarse con el Parlamento Europeo a partir de enero de 2027, dentro del procedimiento de codecisión.

El acuerdo contempla también mecanismos para facilitar la transición entre el actual sistema de ayudas de la PAC y el que entrará en vigor a partir de 2028.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *