La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de ayudas a la industria oleícola y de la aceituna de mesa de Andalucía por un importe de 32,6 millones de euros. Un total de 87 empresas de la comunidad se beneficiarán de estas subvenciones, que permitirán movilizar en el sector agroindustrial de la comunidad una inversión de 106,7 millones de euros, según fuentes de la Consejería.
Esta medida se corresponde con la última resolución de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que tiene tres líneas de subvención, una de las cuales es específica para el sector del aceite y de la aceituna de mesa.
Se trata de la convocatoria realizada en 2018 y que ahora se resuelve, después de que en marzo de este año se produjese un aumento de las partidas destinadas a este fin en 12 millones de euros más sobre lo inicialmente previsto, lo que permite atender una mayor cantidad de solicitudes. Esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con el sector del aceite de oliva.
Estas ayudas contribuyen a aumentar la competitividad del sector del olivar y al aumento del valor añadido de los productos agrícolas a través de la implantación de nuevas tecnologías, reforzando el control y aseguramiento de la calidad y trazabilidad, así como mejorando el posicionamiento en los mercados y sus estrategias de comercialización.
Entre las actuaciones previstas por las entidades subvencionadas se encuentran los gastos en la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo, la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos, incluidos los informáticos que formen parte de la automatización de procesos, y de control y registro para la calidad y mejora de la trazabilidad interna, así como a otros costes generales. Muchas de las inversiones previstas se destinarán al perfeccionamiento y mejora tecnológica de las almazaras.