Logo Loading

BWW, organizada por Fira de Barcelona a través de Alimentaria Exhibitions, reunirá, del 7 al 9 de febrero de 2022, a más de 600 bodegas. Las variedades de la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático serán protagonistas de una edición que volverá a contar con el apoyo unánime del mercado.

La segunda edición de Barcelona Wine Week (BWW) articulará diversas acciones sobre viticultura, investigación, mercado nacional e internacional y catas que ofrecerán una visión global de los distintos factores que configuran el sector: desde la elaboración, hasta la viticultura y la fase comercial.

En España hay plantadas cerca de 150 variedades autóctonas de uva, y BWW pretende visibilizarlas y darles proyección internacional para incrementar su atractivo frente al comprador internacional. Estas variedades históricas suscitan también un gran interés sectorial por su resistencia y contribución a la preservación del medio ambiente.

De este modo, las variedades autóctonas y autoresistentes como referentes de una agricultura sostenible y de lucha contra el cambio climático constituirán el eje temático del salón, que pretende “reivindicar y dignificar este tipo de cepas, que representan únicamente el 25% del total de viñedo plantado”, explica su responsable Marta Macías.

Así́, BWW presentará una retrospectiva de la evolución del vino en España en los últimos 40 anos que constatará que esta tendencia “va creciendo de forma transversal, y que su recuperación y uso frente a las variedades foráneas se realiza tanto por parte de bodegas pequeñas como grandes” afirma Macías.

En las diversas sesiones intervendrán entre, otros expertos, el Master of Wine Frank Smulders, el somelier Ferran Centelles, el catedrático de viticultura Fernando Martínez de Toda, y los críticos José Peñín y Andrés Proensa.

Digitalización y enoturismo

Antes de la pandemia, casi 3 millones de personas al año visitaban las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España, con un gasto anual cercano a 80 millones de euros. Por ello, el enoturismo como sector de futuro, las nuevas tendencias ecoturísticas derivadas de la era covid y las herramientas digitales para su comunicación y comercialización ocuparán también un lugar destacado entre las actividades de BWW.

Para Javier Pagés, presidente de BWW y de la D.O. Cava, el enoturismo tiene un enorme recorrido, “no solo porque nos permite acercar el producto al consumidor de primera mano, sino porque pone en valor y transmite los atributos inherentes al vino a nivel cultural, social, de sostenibilidad y de experiencia. Si España es una potencia mundial tanto en turismo como en vino, cabe pensar que también lo será́ en materia de enoturismo”.

Con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), también se abordarán las necesidades digitales que vive el sector, se identificarán tendencias y se buscarán sinergias que aceleren la transformación digital de la industria vitivinícola, desde la producción a la comercialización. Para su director general, José Luis Benítez, “si bien el sector ya tiene cierta madurez digital en ámbitos como la producción y elaboración de vino, la pandemia ha supuesto un fuerte estímulo para avanzar en otros aspectos como la comercialización y el marketing, acelerando plazos y situando la digitalización como uno de los ejes actuales de la estrategia empresarial de muchas bodegas”.

Gran acogida sectorial

A dos meses de su celebración, BWW cuenta ya con una importante parte de su espacio reservado (más del 80%) y con la confirmación de participación de más de 400 empresas y firmas distribuidoras. En el salón participarán más de 600 bodegas, la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen y las marcas más consolidadas del mercado.

Para Pagés, “la excelente acogida comercial que el sector está dispensando a BWW, con un ritmo de contratación a niveles de prepandemia, constata que el mercado del vino da signos de reactivación”. A su favor juega la ventajosa posición del evento en el calendario internacional de ferias de sector, ya que BWW será el primer certamen del año 2022, tanto en España como en sus mercados de influencia, “lo que le otorga una importante ventaja competitiva respecto a otras convocatorias del sector”, subraya Pagés.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.