Bodega Otazu presenta la nueva añada de Altar 2013, un vino tinto que se elabora bajo la Denominación de Origen Pago de Otazu. Se trata de uno de los vinos más representativos y complejos de la Bodega, y también uno de los que han recibido mejores valoraciones por los críticos a lo largo de su historia.
Altar 2013 está elaborado con la variedad 100% Cabernet Sauvignon, cuya vendimia se efectuó de forma manual en octubre de 2013 en dos viñedos seleccionados de Cabernet Sauvignon de la propiedad. Para conseguir la personalidad única de este vino, antes de la fermentación se realiza una maceración en frío a 8ºC durante una semana, y, posteriormente, una fermentación maloláctica con lías finas en barricas de roble francés. Tras un paso de 18 meses en barrica de roble francés Allier, se embotellaron 5.608 botellas, que envejecieron un tiempo mínimo de 60 meses.
Es un vino tinto de color rojo granate oscuro muy profundo, de gran capa. En nariz, se presenta complejo y fino, con aromas de frutillos silvestres negros y rojos, acompañados de sutiles notas especiadas, de trufa, de cedro y de hoja de tabaco. Elegante y sedoso en boca, se trata de un vino equilibrado y envolvente que se orgullece de una gran armonía, con un final largo y persistente.
Es perfecto para maridar con quesos curados, embutidos, cocina japonesa, verdura cocida y a la plancha, arroces caldosos, arroces negros o pulpo, además de numerosas carnes como el cordero y el cochinillo o la caza mayor, bien a la brasa o al horno. Preferiblemente, servir entre 16 °C y 18 °C.