En 2023, seis comunidades autónomas facturaron más en exportación de vino que en el año anterior. Castilla-La Mancha fue la única que creció entre las 10 primeras y consolida su liderato al ser la que más ganó en términos absolutos, 19,7 millones. Barcelona es la provincia que más factura.
Según el Informe Exportaciones vitivinícolas por Comunidades Autónomas y provincias, año 2023, publicado por la OIVE y elaborado por el OeMv, en 2023 las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron un 2,8% en volumen y un 1,8% en valor en 2023, hasta los 2.664,3 millones de litros, y los 3.360,2 millones de euros, a un precio medio un 1% superior, hasta los 1,26 euros por litros. Estos descensos se están produciendo en todos los mercados del mundo.
El pasado año cinco de 17 comunidades autónomas españolas lograron aumentar el valor de sus exportaciones. Entre las cinco se encuentra Castilla-La Mancha consolidando su liderato, con casi 887 millones de euros, 2l 26,4% del total nacional. Le sigue Cataluña, con 633,8 millones de euros.
Castilla-La Mancha fue la región que más creció en valor en términos absolutos (19,7 millones de euros), Sin embargo, también fue la que más cayó en volumen, 30,7 millones de litros, aunque sigue siendo líder con 1.408 millones de litros, un 2,5% menos que el año anterior. Representa más del 50% de las ventas españolas, seguida en este caso por la Comunidad Valenciana.
En valor, sólo Aragón y Galicia cayeron más del 10%, si bien fueron 5 las que cayeron a doble dígito en volumen (las dos anteriores, Navarra, Andalucía y Castilla y León).
Un total de 12 comunidades subieron los precios, siendo Andalucía y Galicia las que más lo hicieron.
Por provincias
Las 50 provincias españolas estuvieron presentes en exportación vitivinícola en 2023. Barcelona lideró un año más el ránking de valor, con 554 millones de euros, 60 millones más que Ciudad Real, segunda. Sin embargo, Ciudad Real domina las exportaciones en volumen con 736 millones de litros, muy por encima de Valencia, segunda con 258 millones. Hay que bajar a la séptima plaza para encontrar a Barcelona, que tiene mucho más peso en valor al registrar un precio medio varias veces superior al de las 6 provincias que la preceden en volumen, al estar más enfocada a las ventas de vinos de mayor precio. En términos absolutos, Ciudad Real en valor (+20,3 millones de euros) y Badajoz en volumen (+29,2 millones de litros) fueron las provincias que más crecieron respecto a 2022.
En cambio, las mayores pérdidas las encontramos en Zaragoza (-15,7 millones de euros) y Alicante (-19 millones de litros), respectivamente, según los datos del informe publicado por la OIVE.