Logo Loading

El proyecto de I+D+i CORK2WINE ha finalizado después de haber logrado desarrollos significativos en la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, el posicionamiento internacional y la viabilidad futura del sector del corcho español.

Este material desempeña una tarea fundamental a la hora de potenciar los vinos de alta calidad, ya que permite la evolución del producto y el mantenimiento en condiciones óptimas, por lo que los resultados de este proyecto están intrínsecamente relacionados con el sector vitivinícola.

Así, los principales avances y resultados de esta iniciativa se han presentado en un acto de cierre celebrado en la sede de la empresa Francisco Oller, que ha liderado este proyecto en el que también han participado J. Vigas, Amorim Forestal, Quimivita, Muga y Vilarnau.

Con un presupuesto cercano a los 5.000.000 euros, financiado por el CDTI Innovación con fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del Programa Estratégico CIEN, CORK2WINE también ha contado con la colaboración de varios grupos de investigación: la Fundación Instituto Catalán del Corcho , el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de ‘Extremadura (CICYTEX), Centro for Research in Agricultural Genomics (CRAG) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Principales conclusiones del proyecto

En el acto de cierre, los diferentes participantes en CORK2WINE han coincidido en señalar que la principal conclusión de este proyecto es que “las bodegas y las empresas del sector del corcho no podemos avanzar por separado”. Así, la investigación desarrollada y el conocimiento generado han permitido establecer el binomio corcho-vino como una variable esencial para garantizar la calidad del producto final, ya que el corcho es un material natural que aporta carácter a los vinos.

En este sentido, las empresas del consorcio han insistido en la importancia de impulsar y seguir avanzando en la investigación en torno a la interacción corcho-vino para evitar que este polímero natural sea sustituido por otros materiales en la industria vitivinícola. De esta forma, indicaron que los resultados de CORK2WINE tienen un gran valor porque fijan las bases, como punto de partida, para emprender otras iniciativas de I+D+i que sigan el mismo camino que se ha emprendido. Asimismo, han destacado el buen clima de trabajo y colaboración que se ha dado entre las empresas y los centros de investigación, que ha permitido obtener unos resultados “muy positivos y exitosos” para ambos sectores e, incluso todo ello, para otros como el cosmético, que podrá aprovechar los subproductos generados siguiendo los principios de la economía circular.

Adoptando un enfoque integral a la investigación del corcho, este proyecto ha aplicado la I+D para generar el conocimiento necesario para afrontar los retos tecnológicos que afectan a toda la cadena de producción del corcho nacional. Desde las etapas de producción primaria en el ámbito forestal hasta la fabricación final de tapones de vino, pasando también por el procesado. Asimismo, se ha trabajado en el aprovechamiento rentable y óptimo de los subproductos y residuos generados durante el proceso, siguiendo los principios de economía circular, para aprovechar sus propiedades antioxidantes en la industria cosmética.

De este modo, el desarrollo de CORK2WINE se han organizado en una triple dirección según las interacciones que se producen a lo largo de la cadena de valor del corcho: encina alcornoque, corcho-tapón, tap-vino. En consecuencia, se han realizado tres líneas de actividades técnicas. La primera, ha estado relacionada con los aspectos forestales y genéticos de los alcornocales que afectan a la fisiología e histología del corcho y su interacción con el vino. La segunda tuvo que ver con el procesamiento del corcho, la elaboración del tapón y las nuevas aplicaciones para los subproductos generados de la fabricación de tapones. Finalmente, la tercera ha girado en torno a la mejora de la calidad sensorial del tapón de corcho.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *