El Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino 2022 revela la pronta recuperación del enoturismo en España, con un incremento en visitantes del 58,32% en comparación con el año anterior. Se destaca el impacto económico y la presencia de turistas internacionales, situando al enoturismo como un segmento atractivo y estable del sector
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado el Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino, correspondiente al año 2022. Este informe, elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, revela datos muy positivos que reflejan la pronta recuperación del enoturismo tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Según el informe, se ha registrado un incremento del 58,32% en comparación con el estudio anterior de 2021, y una recuperación del 80,85% en relación con las cifras de visitantes previas a la pandemia.
Durante el año 2022, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España alcanzó la cifra de 2.487.255, superando significativamente los 1.640.800 registrados en 2021. Este aumento en las visitas también ha tenido un impacto positivo en la economía de estas actividades turísticas. En concreto, el impacto económico generado por estas visitas se estima en 75.481.646 euros, lo que representa un aumento del 39,04% en comparación con los ingresos del año anterior. Además, se acerca al 12% de las cifras registradas en 2019, antes del impacto de la pandemia.
Es importante tener en cuenta que estos datos económicos únicamente reflejan el impacto generado por las visitas a bodegas y museos del vino, los dos destinos que pueden atribuirse de manera objetiva al interés enoturístico. A esto habría que sumarle los gastos correspondientes a otros establecimientos que forman parte de las Rutas del Vino de España, como alojamientos, restaurantes o empresas de actividades. Por lo tanto, el impacto económico total del enoturismo sería aún mayor. Una estimación aproximada sugiere que el impacto económico global de las 36 Rutas del Vino de España triplicaría la cifra registrada únicamente por las bodegas y museos, comentan desde ACEVIN.
Las rutas del vino más visitas
En el transcurso del año pasado, todas las rutas del vino han experimentado un crecimiento en el número de visitantes en comparación con el año anterior. Es importante destacar que este informe es el primero posterior a la pandemia, en el que no hubo restricciones de movilidad entre territorios en ningún momento del año. Los datos obtenidos permiten establecer una clasificación considerando las características únicas y específicas de cada Ruta.
Durante el 2022, las rutas que recibieron el mayor número de visitantes fueron la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con un total de 333.781 visitantes; la Ruta del Vino de Rioja Alta, con 213.974 visitantes; y la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 281.918 visitantes. Además, superando la cifra de los 200.000 visitantes, encontramos la Ruta del Vino Penedès (262.693), la Ruta del Vino Rioja Alavesa (234.101) y la Ruta del Vino de Calatayud (229.009).
Al analizar los datos de manera desglosada, se puede observar que las rutas que registraron la mayor cantidad de visitas a bodegas fueron Marco de Jerez (299.823), Rioja Alta (282.954), Penedès (274.445), Rioja Alavesa (221.487), Ribera del Duero (208.016) y Rías Baixas (101.172). Por otro lado, en cuanto a las visitas a museos, las rutas con mayor número de visitantes fueron Calatayud (225.393), Ribera del Duero (73.902), Arlanza (71.209), Garnacha (51.825), Madrid (41.865) y Marco de Jerez (33.958).
Durante el año 2022 también se certificaron dos nuevas Rutas: Txacoli y Méntrida-Toledo. Este hecho refleja el creciente interés de las regiones vitivinícolas de España en crear productos enoturísticos de calidad, como los representados por las Rutas del Vino de España. Además, muchas de las rutas que ya formaban parte de esta marca han implementado nuevos servicios, lo que hace que la oferta enoturística de las Rutas del Vino de España sea más completa y variada que nunca. Esta amplia gama de servicios se está posicionando como una de las fortalezas de la marca, ya que puede satisfacer las necesidades de diferentes tipos de enoturistas.
Considerando todos estos datos, desde ACEVIN señalan que “podemos afirmar que el enoturismo se está consolidando como una vía clave para impulsar la economía de las zonas vitivinícolas”. Este producto, enmarcado en la sostenibilidad, no solo genera empleo e innovación, sino que también contribuye a mantener la población en estas áreas.
Aumenta la afluencia de turistas internacionales en el enoturismo
Según el informe, el turismo nacional sigue siendo predominante, representando más del 80% de todas las visitas. Sin embargo, el informe del 2022 sobre visitantes a bodegas y museos de las Rutas del Vino de España revela un aumento del 5% en el número de enoturistas internacionales, alcanzando un 20,4% en comparación con el 15,14% del año anterior. Este incremento sitúa a España muy cerca de los niveles de turismo internacional previos a la pandemia, que rondaban el 25%. Las Rutas del Vino de España con mayor porcentaje de visitantes internacionales son Gran Canaria (66,5%), Alicante (41,5%) y Penedès (38,5%).
En cuanto a la distribución de las visitas a lo largo del año, el estudio también destaca que octubre sigue siendo el mes con mayor afluencia a bodegas y museos, coincidiendo con la época de la vendimia. Agosto ocupa el segundo lugar en esta clasificación, lo cual es altamente positivo, ya que a pesar de ser el mes en el que la mayoría de la población se va de vacaciones y predominan los destinos de costa y playa, el enoturismo registra cifras significativas durante este periodo. Esto demuestra que el enoturismo ya no es una actividad complementaria, sino un producto consolidado con entidad propia. Además, su capacidad para desestacionalizar el turismo lo posiciona como uno de los segmentos más atractivos y estables de todo el sector.