Logo Loading

Según el tercer Eurobarómetro sobre comercio internacional publicado el 24 de junio, más de seis de cada diez europeos consideran que se benefician del comercio internacional, lo que supone un aumento en comparación con la última encuesta de este tipo, realizada en 2019.

La encuesta revela que los europeos valoran los beneficios que aporta el comercio internacional, como más posibilidades de elección para los consumidores y unos productos más asequibles. Además, existe un firme apoyo al papel de la UE en el comercio mundial, un gran interés en aprovechar la política comercial para obtener beneficios sociales más amplios y una conciencia crítica de los imperativos estratégicos que plantean las tensiones geopolíticas. El apoyo al papel central de la UE en la negociación y defensa de los intereses de los Estados miembros sigue siendo fuerte: El 74 % de los europeos está de acuerdo en que la UE es más eficaz a la hora de defender los intereses comerciales de los Estados miembros que los Estados miembros cuando actúan por sí solos.

Además, un llamativo 82 % de los ciudadanos de la UE cree que necesitamos normas comerciales internacionales para mantener unas condiciones de competencia equitativas. La confianza en la UE para llevar a cabo su política comercial de forma transparente y abierta también ha experimentado un aumento significativo, lo que hace pensar en que cada vez se confía más en la capacidad de la UE para desenvolverse de forma responsable ante un panorama comercial mundial cada vez más complejo.

Cuando se les pregunta por la razón más importante para que la UE utilice la política comercial además del fomento del comercio de la UE con terceros países, la salud y la seguridad de los consumidores se consideran una prioridad absoluta. De hecho, los ciudadanos también esperan que la política comercial de la UE proteja la salud (35 %), la seguridad nacional (27 %) y las tecnologías sensibles (18 %). Esta tendencia indica una sensibilización sobre la importancia del comercio para una mayor seguridad económica, así como un apoyo a la asertividad como objetivo clave de la política comercial de la UE. Los resultados de este Eurobarómetro servirán de base para los debates sobre el futuro de la política comercial de la UE en el marco de la nueva Comisión.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *