Logo Loading

La explotación agraria media tiene 47 hectáreas (19,7 ha. son arrendadas) y 39 unidades ganaderas, y da ocupación a 1,8 unidades de trabajo año, de las que algo más de dos quintas partes son asalariados, según el RECAN.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) correspondientes al año 2020, de los que se desprende que el Valor Añadido Neto (VAN), que constituye la remuneración de todos los factores de producción utilizados en el proceso productivo, fue de 56.147 euros por explotación, con un incremento del 3,8 % respecto al año anterior (a muestra constante). El importe de las subvenciones corrientes netas, que fue de 13.203 euros por explotación, representó aproximadamente un cuarto del VAN.

En este ámbito, el Valor Añadido Neto por Unidad de Trabajo Año (VAN/UTA) fue de 31.415 euros de media por explotación, aunque solo el 50% de ellas superó el valor de 21.552 euros por explotación.

El informe también refleja que la Renta Neta de Explotación (RNE), que constituye la remuneración de los factores de producción propios utilizados en el proceso productivo, así como los riesgos empresariales, fue de 39.706 euros por explotación, con un incremento del 4,6 % (a muestra constante)

La encuesta RECAN de 2020 se ha realizado sobre una muestra de 9.200 explotaciones agrarias que tienen una Producción Estándar Total (PET) de, al menos, 8.000 euros. De acuerdo con los datos del último censo agrario 2020, esta muestra representa el 92 % de la superficie agraria útil, el 99 % de las unidades ganaderas y el 97 % de la PET.

La explotación media tiene 47 hectáreas (19,7 ha. son arrendadas) y 39 unidades ganaderas, y da ocupación a 1,8 unidades de trabajo año, de las que algo más de dos quinas partes son asalariados.

Al analizar el balance de las explotaciones agrarias se observa que el valor medio de los activos fue de 384.619 euros por explotación. El principal componente de los activos son las tierras y cultivos permanentes, con un valor de 182.129 euros por explotación y el resto se distribuye entre edificios, maquinaria y ganado reproductor. Los pasivos alcanzaron un valor medio de 14.956 euros por explotación, lo que representa en torno al 4 % del total de los activos.

Este documento, así como resultados más detallados de las principales variables sobre: Características Generales, Producción, Costes, Subvenciones, Activos y Pasivos, Principales Resultados, tanto a nivel nacional como por Comunidades Autonómicas, para catorce orientaciones productivas y cinco intervalos de dimensión económica se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/economia/red-contable-recan/

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.