Logo Loading

En el mes de octubre la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 02% si de eliminan los efectos estacionales y de calendario, en tasa anual se sitúa en el -2,7% en la serie corregida y en el -2,4% en la serie original, según datos del INE a octubre de 2020.

Las ventas minoristas aumentan un 0,2% en octubre respecto a septiembre, tasa cinco décimas superior a la del mes de septiembre. Este incremento se debe a la subida en la Alimentación (un 3,0%) y el Equipo del hogar (un 0,9%). Por su parte, Estaciones de servicio y Equipo personal (ambas con −1,3%) y Otros bienes (−0,6%) registran bajadas.

Por modos de distribución, tanto las Grandes cadenas (un 4,3%) como las Grandes superficies (un 1,1%) crecen respecto a septiembre. El resto de canales comerciales reduce sus ventas.

Respecto a octubre del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 2,7%. En Pequeñas cadenas el descenso se sitúa en un 15,2% y Empresas Unilocalizadas en el 6,6%. Por el contrario, las Grandes cadenas crecen un 7,3% y las Grandes superficies un 1,4%.

El mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo siguen propiciando que las ventas en Estaciones de Servicio tengan niveles inferiores a los de hace un año. En octubre registran una tasa anual del −11,3%.

Por productos, Equipo personal mantiene la mayor bajada (con una tasa anual del −19,4%), mientras que Equipo del hogar (10,5%) registra el mayor aumento.

El comercio on-line presenta un incremento anual del 43,3% y una tasa del 7,1% respecto a septiembre.

Las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −12,1% en Illes Balears y del −15,2% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del −9,0%.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.