Logo Loading

Polonia es un mercado en crecimiento en cuanto al consumo de vino. Los importadores de vino polacos reconocen la calidad y óptima relación calidad precio de los vinos españoles, siendo la D.O.Ca. Rioja la más reconocida, según un estudio publicado por el ICEX

La producción local de vino en Polonia es residual y artesanal no existen proyectos industriales. De un total de 500 viñedos registrados solo 29 han declarado planes de producción para la campaña 2023/2024, según publica el estudio El Mercado del Vino en Polonia realizado por Maitane Barreira Castelao, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia  y editado por el ICEX.

Las principales variedades de uva cultivada en Polonia son Riesling, Traminer, Rondo, Pinot Noir y Seyval Blanc. Las zonas de producción se concentran alrededor del río Vístula y en el extremo occidental del país.

El consumo de vino en Polonia en 2021 fue de 5,7 litros per cápita. Cada año se observan incrementos en el consumo, moderados pero constantes. En varios hogares el vino ha pasado a ser una bebida diaria y no solo reservada para las ocasiones especiales.

Al mismo tiempo, y según señala el informe del ICEX, se ha producido un “premiuminización” del mercado. El vino espumoso es el que más ha crecido en los últimos años.

Crecen los consumidores que quieren aprender sobre los diferentes tipos de vino, su proceso de producción y su maridaje con distintos platos. Triunfan los cursos y de vino y escuelas de catas. Al mismo tiempo, la profesión de sumiller es cada vez más valorada.

Importaciones de vino a Polonia

En pasado año las importaciones de vino en Polonia alcanzaron un valor de 395.714 millones de euros. El mercado del vino se encuentra concentrado en términos de origen del producto. Los cinco países clásicos, Italia, Alemania, Francia, España y Portugal suponen más del 75% del total de las importaciones.

El valor de las importaciones ha aumentado más que su volumen. El incremento en el precio medio del vino entre 2019 y 2023 fue del 13%. Sin embargo, el precio medio del vino español ha descendido un 3%.

España, con un 11%, ocupa el cuarto lugar del ranking de principales países proveedores de vino por valor a Polonia. El primer lugar lo ocupa Italia, con un 31%, seguido de Alemania con un 18% y Francia con un 17%. Tras España aparece Portugal con un 11%.

Por volumen, España ocupa el tercer lugar del ranking con un 16%. El primer lugar lo ocupa Italia, con un 25%, seguida de Alemania, con un 18%. Tras España se sitúa Francia, con un 13% y Portugal con un 12%.

En 2022, el 15% del volumen de las exportaciones de vino españolas a Polonia fue vino a granel /3,26 millones de litros). Esta categoría tiene un impacto en el precio medio, así como en la imagen del vino español en el mercado.

Percepción de los vinos españoles

En Polonia todavía hay gran desconocimiento de las diferentes variedades de uva que se producen en España, aunque los importadores reconocen la excelente calidad y óptima relación calidad/precio de los vinos españoles, según apunta el Estudio de Mercado del vino en Polonia realizado por el ICEX. En canales de distribución especializados, que a menudo cuentan con un sumiller para ayudar en la compra, los vinos españoles son los segundo más vendidos por detrás de los italianos.

La D.O.Ca. Rioja es la denominación más recocida y tiene una imagen de calidad y prestigio. Otras D.O. como Ribera del Duero o Rías Baixas están empezando a darse a conocer.

El ICEX en su informe recomienda para dar a conocer los vinos españoles, al haber restricciones en la publicidad de bebidas alcohólicas, organizar eventos cerrados, realización de misiones directas o inversas y organización de catas, talleres de maridaje.

El informe subraya que el segmento premium seguirá desarrollándose, y que los vinos españoles tienen la oportunidad de arrebatarles cuota de mercado a los vinos italianos y franceses. Al mismo tiempo, también hay un repunte de ventas en el segmento más económico. Por lo que respecta a los espumoso se espera un crecimiento del 5%. Como en otros mercados los vinos ecológicos y sin alcohol crecen en popularidad.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *