Logo Loading

Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam) y la Comunidad de Madrid reúnen a la industria madrileña para analizar la situación y aportar soluciones para el futuro. Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha señalado a la industria alimentaria de la capital como un sector esencial y estratégico para la sociedad, que ha respondido perfectamente a las necesidades de la población para alimentarse en la pandemia.

La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), junto a la Comunidad de Madrid, ha organizado la III Jornada de Innovación en la Industria Alimentaria Madrileña bajo el título “La industria alimentaria madrileña en momentos de COVID y su futuro”, donde se ha puesto en valor el esfuerzo de todo el sistema alimentario de la región para cumplir con el suministro de alimentos durante los últimos meses de pandemia.

El encuentro ha reunido a todos los empresarios del sector de la Comunidad de Madrid en una jornada semipresencial para analizar la situación actual y, a través de la innovación, buscar soluciones a la difícil situación que viven muchas de las empresas del tejido empresarial de esta región.

La inauguración corrió a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, quienes han alentado a los empresarios a seguir trabajando de la mano de la administración regional en la búsqueda de soluciones a la difícil situación económica que se vive en la región.

Martín expresó su gratitud a la industria alimentaria por el trabajo ejemplar realizado durante los últimos nueves meses, considerándolo “un sector esencial y estratégico que se ha visto golpeado duramente durante la pandemia pero que ha demostrado su importancia para toda la ciudadanía”. Además, ha hecho referencia a las medidas adoptadas por al Comunidad para “conseguir estabilidad entre salud y economía. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha establecido una estrategia basada en la convivencia con el virus, donde se ha mantenido la actividad económica estableciendo nuevas y potentes medidas sanitarias y los datos nos dan la razón en las medidas adoptadas”.

La consejera también hizo referencia a la importancia de adaptar los productos madrileños a los nuevos hábitos de consumo: “Estamos evolucionando y se está produciendo un cambio de modelo que se traduce en un mayor conocimiento y exigencia por parte de los consumidores. De este modo, el 82% de los españoles cree que es necesario que las marcas innoven en alimentos naturales y saludables, y el 74% demanda que se invierta más en productos respetuosos con el medio ambiente. Con esto obtenemos consumidores cada vez mas interesado en una producción saludable, segura, tradicional, de calidad, sostenible y con trazabilidad”.

En su intervención, Garrido se refirió a la necesidad de “establecer medidas estructurales valientes que ayuden a las empresas a salir adelante de la situación en la que se encuentran”. Para el presidente de CEIM, “el sector alimentario español ha dejado claro que es un sector estratégico en nuestro país, por lo que tenemos que apostar más en su futuro”.

La jornada se ha centrado en compartir las nuevas herramientas y posibilidades de innovación a los empresarios del sector para estimular el desarrollo de las compañías mediante el conocimiento de las ayudas existentes, los centros e instituciones especializadas y las experiencias de éxito del sector. Los expertos que han participado en la jornada han analizado los nuevos hábitos de consumo que han surgido en los últimos meses y que configuran un nuevo consumidor, por lo que las empresas de alimentación han de adaptarse y ofrecer lo que estos nuevos perfiles ya están solicitando y, para ello, la innovación y, sobre todo, la digitalización son básicas para poder adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad.

Además, los expertos comentaron el rol tan importante que tienen las empresas agroalimentarias españolas en el desarrollo sostenible de los negocios. La salud del planeta está vinculada a la salud de las personas, y el objetivo de las empresas ha de tender hacia la creación de negocios sostenibles. Solo las industrias alimentarias que realmente tengan en cuenta la sostenibilidad y el cambio climático en sus estrategias de negocio serán las que más beneficios obtengan y las que sobrevivan a medio-largo plazo.

Por último, el presidente de Asecam, Ricardo Oteros, clausuró la jornada haciendo hincapié en la importancia de “seguir apoyando a las empresas de alimentación de Madrid porque sin ellas la sociedad no puede funcionar”. “Las industrias agroalimentarias de España tienen un futuro muy prometedor, pero únicamente con el esfuerzo de todos saldremos antes de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos. Hay mucho trabajo por hacer y jornadas como la celebrada nos ayuda a estar preparados”.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.