La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han puesto en marcha el Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. en la Cumbre UE-EE.UU. celebrada el 15 de junio en Bruselas.
El Consejo de Comercio y Tecnología servirá de foro para que los Estados Unidos y la Unión Europea coordinen los enfoques sobre cuestiones globales clave del comercio, la economía y la tecnología, e intensifiquen las relaciones comerciales y económicas transatlánticas sobre la base de valores democráticos compartidos.
Este nuevo Consejo se reunirá periódicamente a nivel político para dirigir la cooperación. Estará copresidido por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo; y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai. Se invitará, según proceda, a otros miembros del Colegio y de los Departamentos de los Estados Unidos, lo que garantizará debates centrados en cuestiones específicas desde una perspectiva que abarque la Administración pública en su conjunto.
Objetivos principales del Consejo de Comercio y Tecnología
Ampliar e intensificar el comercio bilateral y la inversión; Evitar nuevos obstáculos técnicos al comercio; Cooperar en políticas clave en materia de tecnología, cuestiones digitales y cadenas de suministro; Apoyar la investigación colaborativa; Cooperar en el desarrollo de normas compatibles e internacionales, Facilitar la cooperación en materia de política reguladora y ejecución, y Promover la innovación y el liderazgo de empresas de la UE y de los EE.UU.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, declaró: “Tenemos valores democráticos comunes y queremos traducirlos en acciones tangibles a ambos lados del Atlántico. El objetivo es trabajar en favor de la digitalización centrada en el ser humano y de mercados abiertos y competitivos. Tengo gran interés en conseguirlo. Este es un gran paso para nuestra asociación renovada”.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio de la UE, declaró “El Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. abrirá nuevas vías de cooperación transatlántica. Colaboraremos para garantizar que el comercio y la tecnología estén al servicio de nuestras sociedades y economías y defiendan, al mismo tiempo, nuestros valores comunes. Este Consejo es un compromiso conjunto para reforzar nuestro liderazgo tecnológico e industrial y ampliar el comercio bilateral y la inversión. También nos ofrece herramientas para hacer frente a amenazas como la competencia desleal y el uso indebido de las nuevas tecnologías. La UE considera que esta es una de sus principales prioridades y nos complace enormemente que ahora también ocupe un lugar destacado en la agenda comercial transatlántica”.
Grupos de trabajo
El Consejo de Comercio y Tecnología incluirá inicialmente a los siguientes grupos de trabajo, que transformarán las decisiones políticas en resultados concretos, coordinarán las labores técnicas y rendirán cuentas al nivel político:
-Cooperación en materia de normas tecnológicas (como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, entre otras tecnologías emergentes); Clima y tecnología verde; Cadenas de suministro seguras, incluidos los semiconductores; Seguridad y competitividad de las TIC; Gobernanza de datos y plataformas tecnológicas; El uso indebido de la tecnología que amenaza la seguridad y los derechos humanos; Controles de las exportaciones; Control de las inversiones; Promoción del acceso de las pymes a las tecnologías digitales y de su utilización y Desafíos del comercio mundial.