Legaris lanza un nuevo vino de altura incluido en su colección Vinos de Pueblo. Se trata de Gumiel de Mercado y nace en viñas situadas a más de 900m de altura en el pequeño pueblo del mismo nombre, en Burgos. Con algo menos de 400 habitantes, Gumiel de Mercado esconde algunos de los viñedos de altura más valorados de la zona y un barrio con más de 100 bodegas subterráneas y 69 lagares.
Gumiel de Mercado 2019 es un tinto que se elabora con la variedad tinto fino (100%) nacido en dos viñedos localizados en el margen norte del río Duero. Un vino singular que refleja el carácter extremo de su clima y su terroir: suelos extremadamente pobres (arcillosos, pedregosos y con poca materia orgánica) a 910 metros sobre el nivel del mar. Todo ello se traduce en un vino concentrado, color cereza picota madura, denso, con aromas de fruta negra sobre un fondo de notas tostadas. Un vino amplio y exuberante en boca, con gran capacidad de guarda (15-20 años en condiciones adecuadas de conservación) del que solo se han embotellado 3.846 botellas numeradas.
El nuevo tinto de Legaris se suma a la colección Vinos de Pueblo, que reúne vinos marcados por la singularidad de los pequeños municipios de la Ribera del Duero donde nacen y por la altura de los viñedos en los que crecen. La colección nació hace cinco años y este 2023, Vinos de Pueblo incluirá el nuevo Gumiel de Mercado 2019, y nuevas añadas de los tintos que siempre han estado presentes: Alcubilla de Avellaneda 2019 (Soria) y Moradillo de Roa 2019 (Burgos). Todos nacidos en viñedos de altura de la región ribereña y marcados por una vendimia, la de 2019, excepcional, llamada a ser recordada como una de las grandes cosechas de guarda de Ribera del Duero. Tanto Alcubilla de Avellaneda (en 2019 y 2022) como Moradillo de Roa (en 2020) han sido elegidos los mejores tintos de España en el prestigioso concurso International Wine Challenge. Los dos también obtuvieron el máximo reconocimiento (Medalla Master) en el The Drinks Business Spring Tasting.
Vinos de Pueblo es una colección compuesta por vinos de gran calidad que muestra como un mismo varietal (tinto fino) y en la misma añada se puede expresar de forma diferente en cada pueblo, mostrando así la variedad de la zona y rompiendo el mito de que los vinos de Ribera son similares. Otra característica singular es que todos se elaboran a partir de viñedos situados a más de 900 metros sobre el mar. Para el director y enólogo de Legaris, Jorge Bombín: “Con Vinos de Pueblo mostramos al mundo la riqueza y diversidad de la Ribera del Duero. Demostramos cómo una misma variedad, el tempranillo, ofrece distintas expresiones en cada pueblo, marcado por un terreno en altitud, diferentes suelos y un clima extremo”.
Moradillo de Roa 2019
Esta versión de tempranillo, que crece en un viñedo situado en un páramo a más de 970 metros de altitud, muestra el carácter extremo de la maduración al límite y del que solo se han embotellado 3.796 botellas numeradas. Un Ribera del Duero muy auténtico, concentrado, marcado por un clima extremadamente frío y un suelo de canto rodado que le aportan una finura especial. En nariz sobresalen las finas notas tostadas, moras y fruta negra madura. En boca es un vino exuberante y con mucho cuerpo, capaz de equilibrar, por ejemplo, la intensidad de las carnes de caza (jabalí, ciervo, perdiz).
Alcubilla de Avellaneda 2019
En este vino se muestra un perfil del varietal poco habitual en la Ribera del Duero, el de la provincia de Soria. Se elabora a partir de un viñedo con más de 20 años de Alcubilla de Avellaneda, un pueblo soriano a 926 metros de altitud. Sus cepas crecen en suelo arcilloso, con alta concentración de hierro y gran capacidad de retención de agua. Con una producción limitada de 3.501 botellas, el resultado es un vino singular que muestra notas florales, frescura y elegancia. Muy expresivo y aromático, muestra otra cara de la Ribera, más fresca y floral, con acentos de salvia y rosa. Fondo levemente ahumado, elegante, amable y de taninos suaves.