Milesimé Rosé GR 2019 es la última incorporación a la colección Milesimé Parcelarios Gran Reserva. Un espumoso 100% pinot noir, jugoso y mediterráneo, que pone de relieve la sinergia entre la parte más frutal de la variedad, su origen parcelario y la calidad de la añada.
Milesimé Rosé 2019 es el único rosado de la colección de grandes reservas, Milesimé Parcelarios de Juvé & Camps, que fundamenta sus principios en la sinergia entre suelo, variedad y año climático, mostrando toda su pureza en términos de equilibrio y elegancia.
Este Rosé es la versión más seductora de la pinot noir de la centenaria casa, un espumoso que sólo ve la luz en añadas excepcionales y conecta directamente con la tierra de la que procede, donde se cultiva esta variedad. Un tipo de uva tremendamente difícil de elaborar por el desafío que supone preservar su esencia y el marcado carácter mediterráneo que desarrolla en este territorio, una singularidad por la que la Juvé & Camps apostó hace más de cuarenta años, cuando, en los ochenta. La familia decidió plantar esta uva borgoñona en las proximidades de Sant Sadurní d’Anoia, consiguiendo adaptarla al ecosistema de la casa y obtener una fruta con carácter propio y la delicadeza que se espera de ella, aprovechando su elegancia y su gran capacidad de envejecimiento para elaborar este gran reserva.
Elaborado a partir de uvas procedentes de Rieral, parcela situada a 191 metros de altitud, la variedad madura de forma equilibrada, por esa combinación entre el terreno y la altura moderada. La elaboración para conseguir este rosado pasa por la maceración de la pinot noir con las pieles, lo que realza sus aromas y sabores de frutos rojos, consiguiendo una bonita expresividad frutal y conservando una necesaria frescura que provee al vino de una sublime y armoniosa elegancia, unos taninos suaves y sutiles, y una sedosa y delicada textura en boca.
La añada 2019
La de 2019 fue una vendimia que comenzó a mediados de agosto con muy buenas perspectivas para el cultivo, 100% ecológico, en la propiedad de Juvé & Camps, fruto de una maduración lenta de las uvas tras un año seco, como viene siendo habitual en los últimos años, y que implica un gran incremento del laboreo por parte del equipo de viticultura.
No obstante, hubo dos momentos de lluvias muy oportunas en julio y agosto que aportaron un mayor equilibrio hídrico y contribuyeron a una madurez más homogénea para la elaboración de vinos muy equilibrados. La vendimia de la pinot noir de la parcela de Rieral se inició el 21 de agosto de forma manual y seleccionando solamente los mejores racimos, primero, en el viñedo y después, en la mesa de selección, para dejar únicamente las bayas perfectamente maduras antes de entrar en depósitos.
Una vez en bodega, el mosto y los hollejos mantienen un contacto por un breve período, proporcionando al vino un elegante color rosa pálido, complejidad y una seductora frescura. Tras la segunda fermentación, el Rosé permanece durante más de 36 meses sobre lías en la botella antes del degüelle.
Es un espumoso atractivo desde la primera mirada, sutil en nariz, con notas de fruta roja crujiente, toques de rosas y delicadas notas florales. En la boca es jugoso y amplio, aterciopelado y seductor, con agradables matices que aportan frescura; de paladar hedonista, con un final de fruta y tacto sedoso.
El Milesimé Rosé es un espumoso enormemente versátil que combina a la perfección con cualquier aperitivo o momento gastronómico.
Colección Milesimé Parcelarios Gran Reserva
La colección de grandes reservas Milesimé Parcelarios, engloba cuatro espumosos que interpretan el terroir con un distintivo toque mediterráneo y la experiencia de la centenaria casa: Milesimé Xarel·lo de la finca Olivera, Milesimé Chardonnay de Can Rius, Milesimé Blanc de Noirs y Milesimé Rosé, ambos elaborados con pinot noir de la finca de Rieral componen este cuarteto donde suelo, variedad y año climático muestran su sinergia más pura en términos de equilibrio y elegancia, señas de identidad de la bodega. Se elaboran exclusivamente en años excelentes, momentos en los que la cosecha alcanza un estado de gracia incomparable y es posible elaborar vinos que transmitan ese vínculo único con el origen.