Logo Loading

La Comisión ha aprobado el 23 de noviembre asignar más de 380 millones de euros de financiación para 168 nuevos proyectos de toda Europa , de los cuales 47 millones de euros son para 25 nuevos proyectos verdes españoles, con cargo al Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

Esa financiación representa un aumento del 27 % con respecto a la del año pasado y movilizará una inversión total de más de 562 millones de euros. Proyectos de casi todos los países de la UE recibirán fondos de esta última con cargo a los cuatro subprogramas siguientes: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo, y transición hacia una energía limpia.

Proyectos en materia de biodiversidad, economía circular, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, y energía limpia

Un proyecto de naturaleza mejorará la gestión de la biodiversidad panurbana en Tartu (Estonia), Aarhus (Dinamarca) y Riga (Letonia) a fin de restablecer la conectividad y mejorar la salud de los ecosistemas. Las medidas previstas comprenden la restauración de hábitats y la participación de comunidades de estas ciudades en las labores de conservación y restauración.

Para fomentar la economía más circular, un proyecto español promoverá la utilización de tractores híbridos y totalmente eléctricos en viñedos y huertos, así como la electrificación de la maquinaria de apoyo. Esto demostrará que es posible reducir el consumo de combustible en un 45 % y el uso de aceites lubricantes en un 30 %. En Italia, un proyecto tiene por objeto fomentar un nuevo modelo de negocio de economía circular basado en la recogida, la clasificación y el reciclado del calzado de exterior usado para obtener materias primas secundarias destinadas a la fabricación de zapatos nuevos de alta calidad.

En apoyo de la adaptación al cambio climático en el sector agrícola, un proyecto chipriota y griego desarrollará, demostrará y promoverá técnicas innovadoras para reducir los riesgos asociados a la desertificación, las prácticas agrícolas insostenibles y los incendios forestales. Mientras tanto, en Letonia y Finlandia, un proyecto ejecutará medidas de mitigación del cambio climático en turberas. Se demostrarán herramientas innovadoras para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la restauración de turberas, por ejemplo, la teledetección y la modelización.

En cuanto a la transición hacia una energía limpia, siete proyectos crearán dieciséis nuevas ventanillas únicas que facilitarán la renovación energética a miles de propietarios de viviendas de cinco países de la UE. Tres proyectos ayudarán a los hogares a reducir sus facturas de energía mediante renovación energética en distritos vulnerables y hojas de ruta de renovación a medida en el sur y el este de Europa. Seis proyectos estimularán a las comunidades de energía a escala local y regional a invertir en la transición energética. También participarán en proyectos de eficiencia energética y generación de energías renovables, tales como calefacción y refrigeración comunitarias en toda Europa.

Nuevos proyectos sufragados por los 380 millones de euros de financiación de la UE

Naturaleza y biodiversidad

– Veintisiete proyectos de naturaleza y biodiversidad contribuirán a proteger la biodiversidad de Europa y a apoyar la aplicación de las Directivas sobre aves y hábitats, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 y la propuesta Ley de Recuperación de la Naturaleza. Cuentan con un presupuesto total de más de 195 millones de euros, casi 127 millones de los cuales correrán a cargo de la UE.

– Treinta y ocho proyectos de medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos contribuirán a restaurar el medio ambiente y a desarrollar tecnologías en apoyo del Plan de Acción para la Economía Circular. Movilizarán 144 millones de euros, de los cuales la UE aportará 86 millones.

– Siete proyectos de gobernanza medioambiental concienciarán sobre cuestiones medioambientales como la pérdida de biodiversidad y la contaminación atmosférica. También ofrecerán a las autoridades públicas instrumentos para fomentar, supervisar y hacer cumplir el Derecho de la UE en materia de medio ambiente. Cuentan con un presupuesto total de más de 10 millones de euros, casi 6 millones de los cuales con cargo a la UE.

Acción por el clima

– En total, treinta proyectos LIFE por un valor aproximado de 114 millones de euros contribuirán a la aplicación de la Ley del Clima y la Estrategia de Adaptación de la UE al fomentar la transición hacia una economía climáticamente neutra, eficiente desde el punto de vista energético, basada en energías renovables y resiliente. Once proyectos de mitigación del cambio climático contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una gestión sostenible de la tierra, los bosques y el mar; soluciones innovadoras de energía limpia; y sustitución y reutilización de gases fluorados de efecto invernadero. Movilizarán unos 50 millones de euros, de los cuales la UE aportará unos 30 millones.

– Trece proyectos de adaptación al cambio climático ayudarán a las ciudades y regiones a adaptarse al cambio climático; apoyarán soluciones de adaptación al cambio climático en la agricultura, los bosques y la gestión hídrica; aumentarán la resiliencia de las infraestructuras y los edificios; y apoyarán soluciones viables basadas en la naturaleza en las ciudades y los paisajes. Movilizarán unos 52 millones de euros, de los que más de 30 millones de euros serán con cargo a la UE.

-Seis proyectos LIFE de gobernanza e información sobre el clima mejorarán la gobernanza climática e informarán al público y a las partes interesadas sobre el cambio climático. Su presupuesto total es de aproximadamente 12 millones de euros, de los que la UE aporta más de 7 millones.

Energía limpia

– Sesenta y siete proyectos se dedicarán a la mejora de las condiciones de mercado y normativas en la UE en pro de la transición hacia una energía limpia, especialmente por medio del fomento y el empleo de soluciones de eficiencia energética y de energías renovables a pequeña escala. Cuentan con un presupuesto total de más de 100 millones de euros, casi 96 millones de los cuales correrán a cargo de la UE. Estos proyectos apoyan las políticas de energías renovables y eficiencia energética establecidas en el plan REPowerEU y el paquete de medidas «Objetivo 55», así como los objetivos generales de la Unión de la Energía.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *