Logo Loading

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia dibujó en el Parlamento las partidas presupuestarias de su departamento para el próximo año, que en total ascienden a casi 585 M€. Para el sector del vino se contemplan 3,9 millones.

La Consellería de Medio Rural incrementa en casi un 8,8% su presupuesto de 2021 respecto a 2020 para consolidar las actuaciones en materia de prevención, recuperación y calidad. El conselleiro del Medio Rural, José González, González dijo que en 2021 estará aprobada la Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, se dispondrá de un borrador de la de prevención y extinción de incendios forestales y comenzará a desarrollarse la Ley de calidad alimentaria

En concreto, las cuentas de Medio Rural para 2021 ascenderán a los 584.817.009 euros, segundo dijo el conselleiro, en el marco de los mayores presupuestos de la historia de Galicia y en un escenario marcado por la pandemia de la covid-19.

El conselleiro destacó que aumentará un 47% el presupuesto para actuaciones singulares y un 24% lo destinado a procesos de reestructuración parcelaria, hasta rondar los 18 millones. En esa dirección, señaló que se trabaja con el objetivo de que por cada parcelaria finalizada, haya una nueva decretada. Así, después de que en 2020 se habían entregado títulos en cuatro zonas, apuntó que otras ocho están listas ya para su entrega y cinco más están previstas para el primer trimestre de 2021.

José González también mencionó el Plan integral de reestructuración y optimización de la red de oficinas agrarias comarcales, dotado con tres millones de euros para mejorar la presencia de la Consellería de Medio Rural en el territorio, impulsando servicios como la Oficina Agraria Móvil o el matadero móvil, para desplazarse a las zonas de alta montaña y aquellas más alejadas de los mataderos convencionales.

Calidad

En este ámbito, el conselleiro destacó que el presupuesto de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) se incrementará un 35%, habrá un 40% más para formación y el doble que en 2020 para innovación. En esa línea, se creará la Fundación de investigación agraria aplicada de Galicia para impulsar la I+D+i en los sectores agrario, ganadero y forestal con el objetivo de mejorar productos y procesos, así como la rentabilidad, la calidad y sostenibilidad ambiental de las explotaciones. Además, se consignarán dos millones de euros para la mejora del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y otros cuatro millones para el Centro de promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de Galicia, que se situará en Boqueixón.

El conselleiro tuvo una mención especial para la Ley de calidad alimentaria que comenzará a desarrollarse el próximo enero y para los casi 78 millones contemplados en el programa de modernización y diversificación del tejido productivo rural, para nutrir -entre otras- las ayudas a los planes de mejora y a la incorporación de jóvenes al campo. En su comparecencia, asimismo, puso de relieve el millón de euros destinado a la creación de mercados singulares para prestigiar las producciones agroalimentarias gallegas y a promover que las empresas del sector se adhieran a plataformas de venta online. Mientras, para la transformación y la comercialización de productos agrarios habrá más de 18 millones de euros, 3,9 millones para apoyar el sector del vino y otra partida para el instrumento financiero dirigido a las empresas agroalimentarias. Asimismo, continuarán los trabajos de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, y próximamente de la de la carne.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.