Logo Loading

La Comisión y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han puesto en marcha el pasado 10 de enero el nuevo Fondo para Pymes de la UE, que ofrece bonos a las pymes con sede en la UE para ayudarles a proteger sus derechos de propiedad intelectual e industrial (PII). Se trata del segundo Fondo para Pymes de la UE destinado a apoyar a las pymes en la recuperación de la COVID-19 y en las transiciones ecológica y digital durante los próximos tres años (2022-2024).

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado que “Lo pequeño es hermoso, pero si las pymes quieren crecer o liderar en materia de nuevas tecnologías, deben proteger sus invenciones y creaciones, como hacen las grandes empresas. Las nuevas ideas y conocimientos especializados son el principal valor añadido que tenemos en la UE. Con este Fondo queremos ayudar a las pymes a hacer frente a estos tiempos peculiares y mantener la fuerza y la capacidad de innovación durante las próximas décadas”.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado sobre este tema que “Huelga decir que las pymes se han visto especialmente afectadas por la crisis de la COVID-19. Lo que no cambia es que siguen siendo la columna vertebral de nuestra economía, de nuestros ecosistemas. Este Fondo ayudará a las pymes a valorizar sus innovaciones y su creatividad. Esto es crucial para que las pymes recapitalicen e impulsen las transiciones ecológica y digital”.

El Fondo para Pymes de la UE, con un presupuesto de 47 millones de euros, ofrecerá el siguiente apoyo:

Reembolso del 90 % de las tasas cobradas por los Estados miembros por los servicios IP Scan, que proporcionan una evaluación general de las necesidades en materia de PII de la pyme solicitante, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus activos intangibles.

Reembolso del 75 % de las tasas cobradas por las oficinas de PII (incluidas las oficinas de PII nacionales, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux) por el registro de marcas, dibujos y modelos.

Reembolso del 50 % de las tasas cobradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por la obtención de la protección internacional de marcas, dibujos y modelos.

Reembolso del 50 % de las tasas cobradas por las oficinas nacionales de patentes por el registro de patentes en 2022.

A partir de 2023 podrían cubrirse otros servicios, como el reembolso parcial de los costes de la búsqueda del estado de la técnica anterior para una patente, así como los costes de la presentación de una solicitud de patente, y el asesoramiento privado en materia de PII cobrado por abogados especializados en PII (en relación con el registro de patentes, los acuerdos de licencia, la valoración de la PII, los costes de resolución alternativa de litigios, etc.).

Las pymes necesitan un conjunto de instrumentos flexibles en materia de PII y una financiación rápida para proteger sus innovaciones. Por ello, por primera vez, el nuevo Fondo para Pymes de la UE cubre ahora también las patentes. La contribución financiera de la Comisión, que asciende a 2 millones de euros, se dedicará plenamente a los servicios relacionados con las patentes. Por ejemplo, una pyme podría solicitar el reembolso de la tasa de registro para patentar su invención en un Estado miembro.

La EUIPO gestionará el Fondo para Pymes a través de convocatorias de propuestas. La primera convocatoria se publica hoy en el sitio web de la EUIPO.

A fin de garantizar un trato justo y equitativo de los beneficiarios potenciales, así como de velar por la gestión eficaz de la acción, la solicitud de subvenciones permanecerá abierta a lo largo del período 2022-2024. Las solicitudes se examinarán y evaluarán con arreglo al criterio «primero en entrar, primero en salir». Se recomienda que las pymes sin experiencia en el ámbito de la PII soliciten primero un servicio IP Scan y solo posteriormente los demás servicios.

En las Jornadas de la Industria de la UE (8-11 de febrero de 2022) se dedicará una sesión especial al Fondo para Pymes, en el que las pymes podrán formular preguntas a los expertos que gestionan el Fondo y recibirán una guía práctica sobre cómo solicitar los distintos servicios. La sesión especial está prevista para el 11 de febrero de 2022. Es posible seguirla a distancia suscribiéndose a las Jornadas de la Industria de la UE.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.