Logo Loading

Enoforum Zaragoza 2022 tendrá lugar en la Feria de Zaragoza los días 20 y 21 de abril de 202 . Este congreso, nacido hace 20 años en Italia, se ha convertido en un evento internacional a través de sus ediciones en España, Portugal y Estados Unidos.

Centros de investigación, empresas proveedoras con actividad de I+D, técnicos y productores se encontrarán en este congreso, organizado por Vinidea en colaboración con los Laboratorios Excell Ibérica, con la participación activa de destacados organismos clave del panorama vitivinícola español: Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Enomaq y prácticamente todas las Asociaciones Españolas de Enólogos, además de contar con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Conferencias magistrales de investigadores de renombre internacional y sesiones dedicadas a la investigación pública tanto nacional como internacional ofrecerán una larga lista de trabajos considerados de gran utilidad para la producción vitivinícola española y seleccionados entre los de carácter más aplicativo presentados en los congresos internacionales organizados por Vinidea en 2021 (Enoforum Italia, Enoforum USA, Enoforum Web Conference, Macrowine).

Fernando Zamora de la Universitat Rovira i Virgili, profundizará sobre cómo reducir el uso de anhídrido sulfuroso durante la vinificación sin comprometer la calidad. Contaremos con la presencia de Javier Tardaguila de la Univ. de La Rioja, que nos ofrecerá una revisión de las tecnologías digitales emergentes en la viticultura europea.

La influencia el oxígeno y la temperatura de conservación será el tema tratado por Wessel Du Toit de la Univ. de Stellenbosch, Sudáfrica. Sergi Ferrer, Univ. de València, nos hablará de estrategias de acidificación biológica de los vinos al fin de contrarrestar la pérdida de acidez provocada por el cambio climático.

El efecto del cambio climático en el aroma de los vinos tintos y en particular en los aromas a frutos secos será la charla impartida por Alexandre Pons de la Univ. De Burdeos. Los recientes avances en la investigación del gusto de reducción en los vinos serán analizados por el grupo de investigación del LAAE, de la Univ. de Zaragoza. Gusto de luz en los vinos blancos (Panagiotis Arapitsas, FEM, Italia), uso de variedades resistentes a los hongos (Marc Weber, DLR Rheinpfalz, Alemania), Viticultura de precisión (Matteo Gatti, Univ. Cattolica S.C., Italia) entre otros serán algunos de los temas tratados. El programa se seguirá completando en los próximos días; consulta el portal web para mantenerte informado.

Espacios dedicados a la investigación privada propondrán nuevas estrategias y analizarán temas de gran actualidad: tratamientos alternativos del viñedo, extractos proteicos de levadura, clarificación, ultrasonidos y enzimas, bioprotección, estabilización, color del vino, inestabilidad proteica, taninos, aroma, seguimiento de las fermentaciones, innovaciones analíticas, Brettanomyces y mucho más.

También será posible asistir a Catas demostrativas; a Demostraciones prácticas y a una Zona Expositiva para intercambiar ideas sobre las últimas evoluciones de la tecnología.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.