Logo Loading

El Mapa ha abierto el plazo de solicitudes para participar en el programa Cultiva 2026, que ofrece estancias formativas a jóvenes profesionales agrarios en 300 explotaciones agrícolas y ganaderas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre.

Las estancias comenzarán a desarrollarse a partir de enero de 2027 y podrán solicitarlas los titulares de explotaciones agrarias de hasta 40 años, así como los profesionales de 41 años o más que se hayan incorporado a la actividad durante los últimos cinco años.

El programa Cultiva cuenta este año con una dotación presupuestaria inicial de 1,2 millones de euros, ampliables. Esta financiación cubre los gastos de alojamiento, manutención y transporte durante las estancias, además de una compensación por los gastos derivados de la sustitución del participante en la atención y gestión de su propia explotación.

La oferta para esta convocatoria está formada por 300 explotaciones distribuidas por las distintas comunidades autónomas. Los participantes pueden optar por explotaciones dedicadas a producciones iguales o diferentes a las suyas y ubicadas en cualquier punto del territorio nacional.

Las estancias están orientadas al aprendizaje práctico en explotaciones que trabajan con diferentes sistemas productivos y modelos de gestión. Su organización corresponde a las entidades colaboradoras del programa: Asaja, Asoporcel, Cooperativas Agro-alimentarias de España, COAG, Fundación San Isidro Micas, UPA y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

En la adjudicación de las plazas tendrán prioridad las mujeres, los jóvenes que se hayan incorporado más recientemente a la actividad agraria y quienes no hayan participado en anteriores ediciones. Los participantes de convocatorias pasadas podrán volver a solicitar una estancia, aunque no en una explotación en la que ya hayan realizado anteriormente su formación.

La presencia femenina en el programa se ha situado entre el 18% y cerca del 30% en las últimas convocatorias. Además, los planes de estancias deben incluir explotaciones lideradas por mujeres.

El programa Cultiva comenzó en 2020 con 13 participantes. Posteriormente contó con 54 en 2021, 92 en 2022, 202 en 2023 y otros 202 en 2024. La edición actualmente en ejecución alcanza los 363 participantes.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *