Logo Loading

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía anima a todos los productores a realizar el trámite lo antes posible y recuerda que el plazo para solicitar las ayudas de la PAC acaba el próximo 15 de junio.

La Consejería  ha recibido, hasta la fecha, un total de 210.765 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) relativas a ayudas y pago de 2020, cantidad que supone el 90% de las peticiones previstas por la Junta para este año tomando como referencia anualidades anteriores. En concreto, las estimaciones del Gobierno andaluz apuntan a que los solicitantes podrían rondar los 235.000 productores que, en total, se beneficiarían de alrededor de 1.565 millones de euros entre incentivos de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Tras la ampliación del plazo para la presentación de las solicitudes, inicialmente establecido hasta el 30 de abril, los interesados en acceder a estas subvenciones europeas disponen aún de dos semanas más, hasta el día 15 de junio, para realizar los trámites. Sin embargo, desde la Consejería se anima encarecidamente a los agricultores y ganaderos de Andalucía a solicitar las ayudas lo antes posible para garantizar que todos los profesionales del campo andaluz acceden a los fondos que les corresponden y evitar la posibilidad de que surjan problemas de última hora.

Novedades y pago de las ayudas

En cuanto a las novedades de este año, destaca especialmente la simplificación administrativa en relación a la aplicación del criterio de agricultor activo, una modificación que contribuye a garantizar que los beneficiarios de estas ayudas ejercen realmente la actividad por la que perciben la subvención en el momento de solicitar las ayudas.

Además, en 2020 se han flexibilizado los requisitos para establecer la fecha de primera instalación con el fin de impulsar la adhesión de un mayor número de productores, tanto jóvenes como de nueva incorporación, y se ha incluido la obligatoriedad de que los agricultores declaren el destino de los restos vegetales, subproductos y residuos procedentes de su actividad tras la cosecha o como consecuencia de labores de mantenimiento de los cultivos permanentes. Con esta última medida se persigue favorecer el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, que entronca, además, con el impulso que persigue dar la nueva Política Agrícola Común a este tipo de iniciativas sostenibles.

El pago de las ayudas de la PAC 2020 se realizará, tal como establece la Unión Europea, a partir del 16 de octubre de este mismo año. En ese momento se iniciará el abono del anticipo de estas ayudas comunitarias que asciende esta anualidad al 70% del total.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *