La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid acogió el lunes 6 de noviembre, a alrededor de un millar de visitantes que disfrutaron y degustaron los vinos expuestos por las 27 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que participaron en el Salón.
Agentes del mundo del vino como restauradores, tiendas especializadas, distribuidores, compradores de grandes superficies, sumilleres, prensa especializada y generalista…, junto con personalidades procedentes de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, así como diputados de su Asamblea, fue el público que acudió al XXIII Salón donde se remarcó el alto nivel de los vinos participantes.
El Viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael García González, inauguró el Salón, junto al presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón Botello, dando apertura a un recorrido por las bodegas de las cuatro subzonas que acuden este año.
Fue en 1998 cuando tuvo lugar por primera vez el Salón de los Vinos de Madrid, al que acuden como expositores numerosas bodegas de la Comunidad. Con el tiempo se ha convertido en una cita obligada anual con el sector profesional del mundo del vino madrileño.
Como en los últimos salones celebrados, volvió a participar en esta edición Quesos La Cabezuela.
8.900 hectáreas de viñedos con Denominación de Origen
La Denominación de Origen Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 reconocidas en España. Actualmente trabajan en ella 3.137 viticultores, con 8.900 hectáreas de viñedo inscrito, lo que supone un 78% de la superficie vitivinícola autonómica (12.000 hectáreas). Están acogidas 51 bodegas y alrededor de 110 marcas, que se cultivan en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín y El Molar.
La aceptación de estos productos de la uva madrileños crece cada año. Se exportan alrededor de 5.000 hectolitros, que suponen más de dos millones de euros y suman el 30% de la fabricación anual. Así, llegan a países dentro de la Unión Europea como Alemania y Reino Unido, además de a Estados Unidos o China, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales.