La Junta de Andalucía defiende el seguro combinado como la mejor opción para proteger la rentabilidad de los productores en situaciones inesperadas.
La comunidad autónoma andaluza es el territorio español con mayor valor de producción asociada a un seguro agrario en 2022 al superar los 2.580 millones de euros de capital asegurado. Este montante supone el 16% del total asegurado en España el pasado año (más de 16.333 millones de euros).
Por provincias, el capital asegurado en Almería roza los 646,7 millones de euros mientras que en Cádiz ronda los 122,6 millones euros y en Córdoba se acerca a los 311,5 millones de euros. En Granada el valor de la producción asegurada roza los 233,5 millones de euros; en Huelva asciende a casi 612 millones de euros; en Jaén supera los 154,4 millones de euros; y en Málaga se acerca a 57,4 millones de euros. Por último, el capital asegurado en la provincia de Sevilla el año pasado asciende a casi 445,5 millones de euros. Respecto a superficie y cabaña ganadera asegurada, en Andalucía se han contratado en 2022 un total de 35.650 pólizas de seguro relativas a más de 768.200 hectáreas y cerca de 38,5 millones de animales.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acogido la reunión anual de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, que ha estado presidida por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez. Entre otras personas, también han participado de forma presencial y telemática representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG, UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Durante este encuentro de trabajo, los asistentes han abordado cuestiones de actualidad para los productores de Andalucía que, como ha apuntado el director general, «está registrando adversidades climáticas de forma más frecuente en los últimos tiempos debido, muy probablemente, al efecto del cambio climático».
Manuel Gómez ha lamentado que «el cambio climático está impactando en nuestra tierra en mayor medida que en otras zonas ubicadas más al norte». Al hilo de esta cuestión, el director general ha recalcado que «contratar el seguro agrario combinado es la mejor opción para los productores porque, de esta forma, cuentan con una red de seguridad que protege su rentabilidad en situaciones inesperadas cuyas consecuencias podrían ser fatales para las explotaciones y empresas del campo, la acuicultura y el sector forestal». «Nos encontramos en un año especialmente complicado por la grave sequía que estamos sufriendo y, ante esta situación, el seguro es la mejor herramienta para garantizar el mantenimiento de la actividad tras un suceso que conlleva daños en la producción», ha afirmado.
El representante de la Consejería de Agricultura ha puesto en valor el respaldo a los agricultores y ganaderos que contratan pólizas de seguros agrarios. Entre otras medidas, este apoyo se plasma en las ayudas por valor de 12 millones de euros para agricultores, ganaderos y titulares de explotaciones forestales y acuícolas que hayan suscrito una póliza para la campaña 2022, y en el trabajo para una nueva convocatoria en 2023. Entre otras novedades, estas últimas subvenciones podrían comenzar a abonarse en el momento de la contratación mediante la aplicación de un descuento en el importe a pagar por el asegurado.