Carmen Crespo, ha adelantado que “vamos a pedir, desde Andalucía, una alianza al resto de comunidades autónomas para exigir la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía para la puesta en marcha de nuevas medidas para paliar los efectos del déficit hídrico”.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha subrayado la importancia de que otras administraciones, como la estatal, “tenga en cuenta que todas las fuentes hídricas son necesarias en estos momentos y, por supuesto, también las presas y los trasvases”.
La consejera Carmen Crespo ha reclamado más agua para los regantes almerienses del trasvase Tajo-Segura, puesto que, como ha explicado, “sí está lloviendo en la cabecera del río Tajo y los caudales ecológicos que estipulan los científicos son menores”, a la par que ha recordado la petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la concesión, por urgencia, de 5 hectómetros cúbicos de agua desde la desaladora del Bajo Almanzora I para el Levante almeriense.
Crespo ha valorado el trabajo de la Junta de Andalucía para dotar de más recursos hídricos a los agricultores y ganaderos andaluces, por ejemplo, con la apuesta por las aguas regeneradas, haciendo de la comarca del Poniente almeriense la pionera en la provincia en la puesta a disposición de estos recursos, con 14 hectómetros cúbicos desde las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, ya en funcionamiento, y en las próximas semanas desde El Ejido.
La consejera Carmen Crespo ha participado en la inauguración de las instalaciones de Agrodolores en Adra, en la antigua nave de Agrupaadra, estando presente también su homóloga de la Región de Murcia, Sara Rubira. Allí, ha destacado la interlocución y el trabajo conjunto de “dos tierras hermanas con necesidades muy similares en el ámbito agrícola”. Al respecto, ha lamentado que “la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europeo no ha servido para aprobar, como pedíamos ambas comunidades autónomas, las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”. Se trata, a su juicio, de algo “fundamental para que nuestros agricultores no se encuentren en desventaja con países competidores”. La consejera andaluza ha adelantado que “seguiremos peleando para conseguirlo, ya bajo la Presidencia belga”.
Respecto a la Comisión Europea, la consejera Carmen Crespo ha resaltado la importancia de “hacer lobby y estar muy presentes para influir en directivas que nos afectan de lleno”. La consejera ha valorado, no obstante, el giro hacia una política comunitaria menos basada exclusivamente en la sostenibilidad ambiental y más proclive a buscar el equilibrio entre la sostenibilidad económica y social del sector agrario y la preservación del medio ambiente. Este cambio se ha puesto de manifiesto con la eliminación del Reglamento de Fitosanitarios, que pretendía acabar con materias activas para la lucha contra las plagas sin la existencia de alternativas, o las alegaciones que se han incorporado a la Ley de la Restauración de la Naturaleza para evitar la supresión de superficie de cultivo.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto el énfasis en la necesidad de que Europa cuente con soberanía alimentaria, poniendo de relieve que “desde Almería y Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos con sabor, sostenibilidad y salud”. Crespo ha indicado que, además, “nuestros agricultores son un ejemplo en respeto medioambiental y ya contamos en Andalucía con un 29% de la producción en ecológico”.
Pie de foto: Las responsables de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, y la Región de Murcia, Sara Rubira, durante el acto.