Hoy en día, el agricultor ha recibido un 30% menos del dinero de anticipo, a expensas de lo que se cobre con los ecorregímenes, con respecto al año anterior. “Los ecorregímenes son el timo de la estampita. Te dicen que te van a dar para luego recortarte más”, manifiesta APAG Extremadura Asaja.
APAG Extremadura Asaja reitera su enfado por ver confirmar el engaño a los agricultores extremeños con la validación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), “que se vendió” muy bien en Extremadura y desde el Ministerio de Agricultura, pero que se ha traducido en más recortes y menos dinero que llega a los bolsillos de los agricultores.
Hoy en día, el agricultor ha recibido un 30% menos del dinero de anticipo, a expensas de lo que se cobre con los ecorregímenes, con respecto al año anterior. Pierden, especialmente, las explotaciones con los derechos más altos. “Hicimos manifestaciones y tractoradas cuando se nos anunciaron los cambios, sabíamos lo que iba a venir. Esto da muestra de que a nuestros políticos les preocupa cada vez menos el campo. Exigimos más honestidad y que, cuando hablen de ayudas y cifras, lo hagan con verdades y no con falsos juegos de cifras. Si al ministro Planas le quedara decencia política, lo que tendría que hacer es dimitir. Los ecorregímenes son el timo de la estampita. Dicen que te van a dar para luego recortarte más”, apunta Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.
Metidieri se ha referido al dinero que empieza a anticiparse de las ayudas PAC de la campaña 2023. Denuncia y lamenta que se hayan quedado sin cobrar aquellas explotaciones a las que les pertenecen cantidades superiores a los 60.000 euros en Extremadura y también sociedades y comunidades de bienes, algo que en otras comunidades autónomas no está ocurriendo. “La Junta le echa la culpa al ministerio y viceversa, pero por unos o por otros, no han cobrado”.
Valora que estos anticipos se estén pagando con puntualidad, pero critica los pagos pendientes de los ecorregímenes. “Ya avisamos que habría recortes. Y así se han producido en el pastoreo extensivo y la biodiversidad”. Además, Metidieri señala que no se ha pagado el 70% de anticipo de todas las ayudas que decían que se iban a pagar ya que, por nuestras cuentas, hoy en día, sólo se ha cobrado un 43% del presupuesto de Extremadura”.
Desde Apag Extremadura Asaja hacemos un llamamiento a las administraciones, tanto regional como nacional, para que nos tomen en serio, hagan los pagos cuánto antes y exigimos la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, como máximo responsable de estas cifras en negativo para el campo.