Logo Loading

En septiembre se publicarán las ayudas por valor de 13 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del ataque de la enfermedad del mildiu en los viñedos. “Queríamos estar aquí ahora cuando comienza la vendimia 2020 en la D.O. Empordà, una vendimia con menos cantidad de uva pero de gran calidad, una vendimia atípica y con la estricta aplicación de protocolos de seguridad sanitaria debido al Covidien-19″, ha manifestado la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà.

Según datos de la DO la producción en la denominación será inferior a la media habitual debido a la incidencia del mildiu, un hongo que prolifera en condiciones de mucha humedad y que merma la capacidad productiva de la planta en dañar las hojas y los frutos. Las abundantes lluvias de esta primavera crearon el escenario idóneo para su proliferación especialmente entre las viñas ecológicas. Según las previsiones de la Comisión Técnica de la D.O. Empordà, la producción disminuirá este año alrededor del 20% respecto a la media habitual. La incidencia ha sido muy desigual, con viñedos con afectaciones superiores al 50% y otros, en cambio, que mantendrán o incluso mejorarán el número de kilos cosechados respecto a la media. La afectación más importante se ha concentrado en los viñedos de producción ecológica al ser plantaciones que no son tratadas con productos fitosanitarios que pueden ayudar a contener el hongo. Los datos de producción definitivas no se conocerán hasta finales de octubre, ya que las condiciones meteorológicas de las próximas semanas marcarán la evolución de la maduración de la uva y determinarán el volumen final de la vendimia 2020.

El estado de las viñas es excelente y el fruto que se ha salvado del mildiu está muy sano, con óptimos niveles de graduación y acidez. Este hecho permite ser muy optimista respecto a las buenas aptitudes enológicas de la uva.

Jordà también ha realizado un repaso de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INCAVI para apoyar el sector vitivinícola. Teresa Jordà ha recordado que el Departamento destinará un presupuesto de unos 13 millones de euros en ayudas, que servirán para hacer frente a las consecuencias del ataque de la enfermedad del mildiu en los viñedos. Estas ayudas se publicarán este mismo mes de septiembre y “se ha trabajado a fondo para que el trámite para solicitar la ayuda sea muy simplificado y que se active con la máxima celeridad”, destacó Jordán.

La ayuda tiene carácter de subvención para compensar las pérdidas económicas de las explotaciones vitícolas durante la campaña 2020-2021que hayan experimentado un decrecimiento del rendimiento medio de la declaración de cosecha de 2020 de un mínimo del 55% respecto de la campaña 2019-2020 consecuencia de la proliferación del mildiu en los viñedos debido a las condiciones meteorológicas.

 

La afectación del mildiu es especialmente grave para la viña de producción ecológica, que ni siquiera puede hacer uso de los tratamientos convencionales para intentar hacer frente. La incidencia ha sido muy extensa pero irregular, y se calcula que la DO Empordà habrá perdido entre un 20 y un 25% de su producción a causa de esta enfermedad.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.