La ciudad de Aranda de Duero ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Ha sido elegida en la reunión del Consejo de Administración de RECEVIN celebrado en Madrid el 30 de Octubre de 2019 en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo.
La ciudad de Aranda de Duero contará el próximo 2020 con un amplio programa de actividades culturales, turísticas, académicas y divulgativas, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía, siendo el vino y su cultura el hilo conductor.
La ciudad cuenta con una importante red de bodegas subterráneas, que datan de los siglos XII, XIII y XIV, que recorren el subsuelo del casco antiguo. Entre sus bondades gastronómicas, destaca sus asadores, donde el lechazo asado es el plato estrella, al que la ciudad dedica anualmente unas jornadas gastronómicas. Otros eventos destacados -incluidos en las 50 actividades propuestas para 2020- son la Fiesta de la Vendimia o el conocido festival musical Sonorama Ribera, recientemente galardonado también con el Premio Ondas de la música. Aranda de Duero se encuentra, además, entre las ciudades fundadoras de ACEVIN.
La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad vitivinícola, en la que una parte importante de su economía gira en torno al vino, cuenta con una importante cultura vitivinícola y donde el enoturismo cobra importancia. Se trata, por tanto, de ciudades ubicadas en zonas amparadas por Denominación de Origen Protegidas que se postulan como candidatas a este galardón. El concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta red europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia. Así, esta iniciativa, que pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, se convierte en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, preservando los recursos naturales y paisajísticos.
Tras estudiar minuciosamente y evaluar técnicamente las distintas propuestas, el Consejo de Administración de RECEVIN ha designado a la ciudad burgalesa de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020. Se ha impuesto a Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla y León) que también concurrían a la distinción.
“Todas las candidaturas podrían representar perfectamente a España como Ciudad Europea del Vino”, señaló la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, poniendo en valor el trabajo que se está desarrollando en las diferentes Rutas del Vino de España y en cada una de las localidades que las integran, animando a las participantes a volver a concurrir en la próxima edición del concurso.
Hasta la fecha, otras ciudades europeas que han ostentado este reconocimiento son Marsala (Italia) en 2013, Jerez de la Frontera (España) en 2014, Reguengos de Monsaraz (Portugal) en 2015, Conegliano & Valdobbiadene (Italia) en 2016, Cambados (España) en 2017, Alenquer & Torres Vedras (Portugal) en 2018 y Sannio & Falangina (Italia) en 2019.
Foto. © Ayuntamiento de Aranda de Duero.