Logo Loading

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a que con los datos que hay hasta la fecha el repunte en los precios tiene que ser inmediato. Según las estimaciones la producción será un 17% menos de la estimada. Además, la provincia de Córdoba produce casi 250.000 toneladas de aceite en cinco meses de campaña, según informa Asaja Córdoba. 
Según los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción en el mes de febrero fue de 221.740 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 1.331.150 toneladas, de las que 504.575 corresponden a la provincia de Jaén. “Según estos datos, la producción final no va a llegar a los 1,4 millones de toneladas a nivel nacional, lo que supone unas 280.000 toneladas menos de producción, casi un 17% menos de lo que en un principio se estimó. Aun así, este dato de producción facilitado por la AICA va en la línea de la corrección del aforo realizada por la Junta de Andalucía el pasado mes”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Ante esta situación, Valero apunta a que el mercado debe reaccionar inmediatamente, “y de hecho este último mes se constató un nivel de salidas muy adecuado”. En concreto, las salidas de aceite al mercado se situarían en esta ocasión en el entorno de las 146.000 toneladas, una cifra muy buena y que supone la segunda mayor del histórico para un mes de febrero. Así, se mantiene un buen ritmo de comercialización durante estos cinco meses de campaña, con una media por encima de las 143.300 toneladas mensuales. “Habrá que estar muy pendientes a esa evolución del mercado, porque ya por mucho que quede por recoger durante este mes de marzo, no será significativo para los volúmenes de aceite que vamos a disponer en esta campaña 2020/2021”, concluye.

Asaja Córdoba

Asaja Córdoba ha informado de los datos de los cinco meses de la campaña oleícola, en los que la producción en la provincia de Córdoba se sitúa en un acumulado de más de 248.000 toneladas de aceite, 45.416 toneladas en febrero, y con unas salidas de 135.354 toneladas y unas existencias finales de 155.957 toneladas.

En cuanto a las existencias totales a final del mes de febrero, son de 1.192.970 toneladas, 85.730 toneladas más que en enero. Si comparamos este nivel de existencias con las del año anterior por esta misma fecha, el descenso es de un 8%.

En cuanto a su distribución, se estima que alrededor de 95.000 toneladas se hayan destinado a exportación y unas 51.000 toneladas al mercado interior.

Por todo ello, en base a las previsiones de cosecha y con las salidas al mercado que se están produciendo, “se confirma que el consumo mundial estará por encima de la producción, lo cual se está viendo reflejado de forma positiva en los precios, tendencia que debe continuar en las próximas semanas”.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.