Logo Loading

Según la organización agraria la subida afectaría solamente a las comarcas vitícolas de La Rioja, País Vasco y Castilla y León, lo que generaría un agravio territorial. La aseguradora justifica la subida de precio por la alta siniestralidad registrada en las dos últimas campañas. Además hace un llamamiento al Ministerio para que impida la subida.

La organización agraria ARAG-ASAJA ha participado en una reunión del Grupo de Trabajo del Seguro de Uva de Vinificación convocada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura para tratar el anuncio de Agroseguro de incrementar el precio del seguro de la uva de vinificación, justificándose en “la alta siniestralidad registrada en las últimas dos campañas”.

La organización, que ha solicitado varias veces la reprobación de esta idea en el marco de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de La Rioja, con el fin de trasladarla al Ministerio de Agricultura para que mediase en la propuesta de Agroseguro, muestra su rechazo al aumento de hasta el 18% en La Rioja anunciado por la entidad aseguradora y considera que esta proposición atenta directamente contra los intereses de los viticultores.

En concreto, se incrementarían las tasas en las comarcas vitícolas de La Rioja, País Vasco y Castilla y León, rompiendo la solidaridad territorial del seguro agrario en nuestro país y creando agravios comparativos entre comunidades autónomas.

La organización considera contraproducente esta decisión porque pone en riesgo el nivel de contratación actual, que ha registrado un importante aumento en el último año y supondría desandar el camino de concienciación y convencimiento de los agricultores con el seguro de sus cosechas. Además, provocará un efecto antiselección que consiste en que, poco a poco, sólo se suscribiría por aquellas explotaciones con mayor siniestralidad, con lo que se elevaría drásticamente el precio y acabaría siendo inasumible.

Para ARAG-ASAJA, la línea se encuentra equilibrada a nivel nacional, es decir, que el coste del seguro es equivalente a las indemnizaciones abonadas por Agroseguro durante los últimos años, por lo que no es necesario incrementar las tasas.

ARAG-ASAJA hace un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que impida que la propuesta de Agroseguro se materialice, pues supondría una merma importante en el aseguramiento del viñedo en nuestra región.

En La Rioja, la contratación del seguro de uva se ha incrementado en 2019, pasando de 25.984 a 27.832 hectáreas aseguradas, lo que supone una superficie total cubierta de cerca del 60 %.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *