Barrueco 2017 es el primer vino de un paraje de la bodega de Ribera del Duero de J&C Prime Brands, un tinto que expresa la complejidad y estructura de la parcela que le da nombre. Según la bodega, un vino puro, serio, con personalidad y capacidad de guarda.
Fruto del paraje que le da nombre, Barrueco es el nuevo vino de Pagos de Anguix, un tinto espléndido, complejo y muy estructurado que mejorará con su guarda en botella. La propiedad se encuentra a más de 850 metros de altitud en pleno corazón de la Ribera del Duero burgalesa. El viñedo, de entre 20 y 30 años, se asienta sobre un suelo pedregoso con fondo arcillo-calcáreo, elemento clave en la contundencia, elegancia y longevidad que posee este tinto, fruto de una elaboración respetuosa con el entorno y enfocada a obtener la autenticidad más pura de este paraje.
Barrueco 2017 se ha elaborado únicamente con la variedad tinto fino cultivada con exigencia, mimo y paciencia, buscando expresividad y estructura. Se ha criado durante 15 meses en barricas de roble (75% francés y 25% americano). Se trata de un vino potente, de gran personalidad, en el que se aprecia de inmediato un intenso y brillante color rojo que conserva aún los matices púrpuras. Su aroma, ciertamente intenso y complejo, inicialmente nos evoca notas de frutas rojas rodeadas de un fondo de almendras y avellanas tostadas. Poco a poco, a medida que se abre, su complejidad se acrecienta y aparecen toques de vainilla, café, cacao, acompañados de matices de cedro y hoja de tabaco.
En la boca se muestra opulento y estructurado. Su compensada acidez y atractiva mineralidad proporcionan un conjunto armónico y fresco. Tiene una agradable textura aterciopelada, untuosa, que es como una cariñosa caricia para el paladar. Su final es largo y ligeramente especiado.
Para la bodega, Barrueco es, sin duda, un vino de guarda, que mejorará en la botella durante los próximos diez años.