Logo Loading

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha presidido la Asamblea General de la Asociación de Regiones de los Productos de Origen (AREPO), de la que Extremadura ostenta la presidencia desde octubre del año pasado.

Durante su intervención, la consejera extremeña ha realizado un repaso de las actividades de la asociación durante los últimos meses y presentó la postura de Extremadura respecto a la revisión del régimen de Indicaciones Geográficas (IG) que la Comisión Europea presentó el 31 de marzo.

En primer lugar, Begoña García ha pasado revista a las actividades realizadas por la AREPO desde octubre del 2021 y presentado las principales novedades que han ocurrido en los últimos meses en esta materia. En la sesión de la tarde, Begoña García Bernal ha presentado la posición oficial de AREPO respecto a la propuesta de revisión del reglamento de Indicaciones Geográficas que la Comisión Europea presentó a finales del mes pasado. Dicha posición, que ha sido consensuada entre las 33 regiones europeas y las más de 700 agrupaciones de productores que forman parte de la red, recoge cuestiones principales.

Para García Bernal las IGP y DOP son “extraordinarias herramientas de desarrollo rural que contribuyen al progreso económico y social de Extremadura, y suponen un pilar fundamental en la fijación de la población al territorio”. “Todo ello en un contexto en el que la agricultura y la industria agroalimentaria son pilares esenciales de nuestras economías regionales, puesto que se encuentran arraigadas en nuestra cultura e identidad”. Es precisamente el vínculo entre las IG y el desarrollo rural una de las cuestiones que tienen un gran margen de mejora en la propuesta legislativa de Bruselas.

Al término de la Asamblea General, García Bernal se reunió con Eirini Choudetsanaki, la presidenta saliente de AREPO para formalizar de manera presencial el traspaso de la presidencia de la asociación.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.