Bodegas Carmelo Rodero es una empresa que fundó en 1991 Carmelo Rodero y que hoy continúan sus hijas, Beatriz y María con la visión propia de una nueva generación. Recientemente han presentado a la prensa vinos de la añada 2021.Con el mismo compromiso que tuvo su padre, sus hijas Beatriz y María se esfuerzan en continuar con el objetivo que en 1991 se marcó su padre y que ha supuesto su gran éxito: elaborar vinos de la mayor calidad y reflejar con autenticidad el terruño de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Los vinos de Bodegas Carmelo Rodero han experimentado una evolución notable desde la primera añada en la que Beatriz cogió las riendas de la elaboración en 2007. Si antes Carmelo marcaba el estilo de los vinos según su propio carácter, Beatriz ha impuesto su sello con etiquetas con mayor presencia frutal, barrica más tímida y una vinificación parcelaria con el fin de extraer la singularidad de cada suelo donde crecen las cepas. Es decir, su enfoque es hacia la materia prima y el terroir, con el objetivo principal de crear vinos de calidad excelente, elegantes, con más frescura y menor estructura, afines a la evolución de los gustos del consumidor de hoy.
Bodegas Carmelo Rodero, se halla en Pedrosa de Duero, localidad situada en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la provincia de Burgos, a 6 kilómetros de Roa de Duero, a 28 de Aranda de Duero y a 78 de la capital regional, Valladolid. Por sus marcadas características, se trata de un enclave privilegiado.
Esta bodega adquiere nuevos viñedos cada año. En la actualidad, el viñedo está distribuido por varias zonas de la denominación, medida que les permite contar con zonas de distinto carácter que aporten complejidad a sus vinos.
Los viñedos de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot se extienden a una altitud de 840 metros hasta los 910 metros sobre el nivel del mar, a través de varios pagos seleccionados, un total de 170 hectáreas con virtudes intrínsecas diferentes de cada microclima. Esta diversidad geográfica es clave en la creación de unos vinos con el sello de su terroir, lo que se traduce en una mayor complejidad. Además, el mayor porcentaje del viñedo de la Ribera del Duero se localiza en la provincia de Burgos. La Horra, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Pedrosa de Duero o Aranda de Duero son algunos de los pueblos vinícolas más representativos de la zona.
Sistema giratorio de gravedad patentado
Carmelo Rodero patentó , en 2004, este sistema único en el mundo. Consiste en depósitos de fermentación de acero inoxidable que giran para optimizar la vinificación por gravedad, y que preserva la uva en su estado más natural posible. Este método evita el contacto de la uva con mangueras y bombas, permitiendo que llegue intacta a la fermentación.
En concreto, se trata de un sistema por el que no se utiliza ningún tipo de bombeo ni se realiza ningún tipo de fricción contra la uva. Al dejar que sea la propia gravedad la que haga que se muevan los granos de uva, se consiguen resultados mucho más delicados.
Esta forma de elaborar vino se extiende a lo largo del proceso en varios momentos, desde la vendimia hasta los remontados, esta bodega se preocupa de tratar a la uva de forma más cuidadosa posible y eso, se nota en el resultado. La intención de este tipo de vinificación es excluir toda la fricción mecánica, la que se puede crear contra las paletas de la bomba, contra las pepitas o contra la piel de la uva.
Por las características y potencial de la uva vendimiada en los viñedos propios de la bodega, el roble francés es el mejor aliado para la crianza en barrica. Por ello, todas las barricas son de roble francés nuevo y no superiores a dos años de edad
Carmelo Rodero, crianza 2021
La añada 2021 estuvo marcada por condiciones climáticas desafiantes. El ciclo comenzó con un invierno marcado por la borrasca Filomena a principios de año y que trajo consigo fuertes nevadas y lluvias. El verano fue cálido y seco, características típicas de la región, lo que favoreció la maduración de las uvas. Sin embargo, las precipitaciones fueron escasas, y la falta de humedad en los suelos influyó en el proceso de maduración, obligando a usar las reservas de Filomena. A pesar de las adversidades, las condiciones climáticas extremas marcaron el resultado final de la cosecha calificada como excelente.
Nota de cata
Este vino ofrece un perfil aromático elegante y complejo, donde las notas frutales del tempranillo, como la frambuesa y la mora, se entrelazan con delicados matices de pan tostado y especias provenientes de su paso por barrica. En boca, se presenta goloso y equilibrado, con una textura sedosa que llena el paladar. Sus taninos dulces y bien integrados conducen a un final largo y persistente, invitando a disfrutar cada sorbo. Ideal para acompañar junto a carnes rojas a la parrilla, quesos curados y platos de cuchara, como guisos tradicionales, fabadas o estofados.
Carmelo Rodero TSM 2021
La añada 2021, a pesar de las adversidades, las condiciones climáticas extremas marcaron el resultado final de la cosecha calificada como excelente.
Variedad: 75% tempranillo, 10% cabernet Sauvignon y 15% merlot
17 meses en barrica de roble francés de 225L. Embotellado el 24 de mayo de 2023.
Notas de cata
Su intenso color granate cubierto, anticipa su carácter. En nariz destaca por su complejidad y riqueza aromática, combinando notas de frutas maduras con matices de su crianza, como especias, cuero y toques balsámicas, En boca es carnoso y de gran complejidad, pero sorprendentemente equilibrado, con un paso envolvente que llena el paladar. Su final es largo y persistente, dejando recuerdos agradables de frutas maduras, especial y una madera bien integrada. Perfecto para acompañar pescados grasos, platos de caza mayor, quesos añejos.