Logo Loading

El clima es uno de los factores que más influye en el crecimiento y desarrollo de la uva y en la posterior graduación alcohólica de los vinos. El cambio climático marcará en los próximos años la Denominación de Origen de los vinos españoles. ¿Cómo afectará este cambio al viñedo español? ¿Están las empresas vitivinícolas españolas preparadas para afrontar este cambio? ¿Qué variedades de uva serán las más adecuadas?

El cambio climático no es una cosa del futuro, es cosa del presente. No solo están aumentando las temperaturas, también están descendiendo las precipitaciones. El efecto que tendrá en la viticultura ha dado paso a la gran importancia de la investigación en este campo para determinar qué variedades de uva, además de tener un gran potencial enológico, serán las que mejor se adapten a las altas temperaturas y a la sequía.

Afecta a toda la producción agraria en todo el mundo negativamente y también positivamente dependiendo de las zonas. España, en particular, se encuentra en la zona mediterránea que según las predicciones se ve claramente afectada y en gran medida de forma negativa. El viñedo en particular, al tratarse de un cultivo leñoso, cuya producción está en gran medida ligada al territorio (el 96% del viñedo está amparado por denominaciones de origen) se ve claramente afectado.

El aumento de las temperaturas y la falta de agua, todo en su conjunto, altera la fenología de la planta y el proceso de maduración, afectando a la producción de la uva, tanto a nivel cuantitativo y cualitativo e incluso cambiar el paladar de alguno de los mejores vinos españoles. Todo tipo de alteración climática tiene efecto también en la incidencia de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Los efectos del cambio climático no serán iguales en todas las variedades ni en todas las zonas cultivadas, e incluso en algunas zonas del norte de España pueden mejorar, al menos temporalmente, las condiciones para el cultivo de la vid.

Sigue leyendo en https://fr.zone-secure.net/159738/.anuario2022/#page=1

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *