Logo Loading

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido en el Parlamento un encuentro con representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Andalucía (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) para compartir con el sector las alegaciones que la Junta presentará al Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) elaborado por el Ministerio de Agricultura.

En concreto, la responsable de Agricultura se ha reunido con el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra; el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López; el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano; y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi. Además, han participado en este encuentro el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto; la portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Teresa Pardo, y el portavoz de Vox en el Área de Agricultura, Eugenio Moltó, entre otros diputados autonómicos.

Carmen Crespo ha destacado que las alegaciones de la Junta tienen como principal demanda el establecimiento de más ecoesquemas -el plan del ministerio contempla solo ocho- a fin de que recoja la diversidad agraria de la comunidad y, de esta forma, evitar que estas herramientas ambientales “se conviertan en un coste más de producción y en una tasa plana encubierta que perjudica al campo andaluz”. “En un contexto de incremento de los costes de la energía, del gasóleo y de insumos como los abonos, los ecoesquemas no pueden convertirse en un coste adicional que agrave la situación que atraviesa el sector agrario”, ha subrayado, antes de reclamar medidas que alivien el aumento de los costes, como la reducción del 10% del IVA para los insumos.

En este sentido, la consejera ha explicado que es necesario contar con al menos 12 ecoesquemas para que la diversidad del campo andaluz cuente con una representación mínima que permita que ningún agricultor ni ganadero pierda fondos respecto a las ayudas que han venido recibiendo de la PAC. A este respecto, Crespo ha advertido que el modelo de ecoesquemas diseñado por el ministerio supone que el 40% de los agricultores y ganaderos de Andalucía pierda entra un 10% y un 50% de su renta.

“La PAC ya vino con recortes de Europa, luego desde Andalucía tuvimos que reconducir la convergencia brusca que quería imponer el ministerio y ahora alegamos para que los ecoesquemas no lastren al sector agrario de Andalucía”, ha remarcado, antes de poner el acento en que la comunidad andaluza aglutina “el 35% de los agricultores y ganaderos de toda España que han solicitado este año la PAC y tiene una renta agraria que supone el 30% de la española”.

La responsable de Agricultura del Gobierno de Andalucía ha hecho hincapié en la unidad del sector agrario andaluz y el Gobierno autonómico “en la defensa de una buena PAC para Andalucía y, por lo tanto, para España”. “La unidad y el trabajo conjunto ha sido ejemplar para reconducir el 75% de la aplicación de la PAC planteada inicialmente por el ministerio”, ha recalcado, tras asegurar que con las alegaciones “buscamos encarrilar el 25% restante y evitar que los ecoesquemas supongan más recortes para el campo andaluz y más costes para agricultores y ganaderos”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.