Logo Loading

El presidente de Castilla-La Mancha ha presentado de forma oficial en Madrid la marca de garantía ‘Campo y Alma’ que identifica los productos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida de la región. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que la misma está abierta a las 35 figuras de calidad diferenciada existentes en la Comunidad, de las que ya, 15, han solicitado llevarla en sus productos.

Castilla-La Mancha cuenta desde el 20 de octubre con una marca de garantía de los alimentos de Castilla-La Mancha, ‘Campo y Alma’, que identifica los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de la Comunidad Autónoma.

Dos palabras que definen lo que es Castilla-La Mancha: el campo, con una comunidad rural, con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el 20 de octubre de manera oficial esta marca, en el Salón Gourmets que se celebra en Madrid, ante cerca de un centenar de representantes del sector y medios de comunicación.

Un acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el chef talaverano Carlos Maldonado, estrella Michelín, como embajador en la defensa de los productos agroalimentarios de la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en su intervención que esta marca nace fruto del planteamiento del propio presidente de Castilla-La Mancha al inicio de la legislatura y actuará como “doble sello de garantía de calidad”, siendo una “marca de marcas que aporta valor de marcas”; el de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y el de la propia marca en sí.

El objetivo fundamental es llegar con ella a los consumidores y, por ello, el acto en Madrid ha servido como pistoletazo de salida a una campaña promocional por valor de 600.000 euros para que “se vea” en los centros comerciales, en las cadenas de distribución, en los pequeños comercios y en los grandes y también en espacios concurridos como los metros de Madrid, Barcelona o Valencia. El objetivo es poner en contacto al agricultor o el ganadero con los consumidores a través de los productos de calidad diferenciada.

El uso de la marca ‘Campo y Alma’ se puede solicitar por todos los operadores que dispongan de certificado para productos con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o las siete Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha.

El consejero reivindica agua para seguir trabajando, también desde Madrid

Durante su intervención, Francisco Martínez Arroyo ha trasladado a los presentes la importancia del sector, que a día de hoy representa el 17% de la riqueza que se genera en la región, y la dependencia a un recurso vital como es el agua.

Así, ha explicado que en Castilla-La Mancha “sabemos lo importante que es gestionar bien una gota de agua”, en una región en la que se cuenta con “las concesiones más bajas de todo el país” y el mayor esfuerzo de todos los agricultores “para sacar adelante producciones que acaban en envases” de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Es por ello que ha reivindicado hoy, desde Madrid, la necesidad del agua para “seguir trabajando con campo y alma”.

Crecimiento imparable de las exportaciones

También, ha hecho referencia esta mañana al crecimiento imparable del sector que se refleja en los datos de las exportaciones.

De esta manera, en los últimos conocidos de agosto de 2021, las exportaciones del sector agroalimentario suponen ya el 35 % del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha, el 6% más que el mismo mes del año anterior y un 20% más que en el acumulado.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.