Las ciudades elegidas para el viaje de la cultura del vino en esta edición serán Bremen, Edimburgo, Frankfurt, Hamburgo, Manchester, Pekín, Shanghai, Utrecht y Viena. China vuelve a incorporarse en el listado de ciudades participantes tras las restricciones de estos últimos años ocasionadas por la pandemia.
El 27 de junio se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Utrecht la primera de las catas culturales de vino del ciclo que organizan la Federación Española del Vino y el Instituto Cervantes desde 2019. Esta primera cita contó con los vinos de Bodegas Emilio Moro, que participa por primera vez en el ciclo, en compañía de la comunicadora y sumiller Meritxell Falgueras, que introdució al público neerlandés en los vínculos que existen entre el vino y la cultura desde hace miles de año y en particular con la lengua en español.
La FEV y el Instituto Cervantes organizarán en 2024 un total de 10 eventos en sus centros exteriores hasta el próximo 29 de noviembre. Entre las novedades de este año destaca la vuelta de las catas a China, concretamente a Pekín y Shanghai, que fueron muy exitosas en la primera edición celebrada en 2019 pero quedaron después fuera del calendario tras la pandemia de COVID-19 y las posteriores restricciones de viaje a este país, que apenas se aliviaron hace unos meses. A estas dos ciudades de China se unen en este encuentro cultural entre el vino y la literatura española otros destinos como Edimburgo, Frankfurt, Hamburgo, Manchester, Bremen, Viena o Utrecht, que repiten participación tras el éxito de público cosechado en años anteriores.
Para hablar de vino, cultura y literatura, las catas contarán un año más con una charla introductoria a cargo del profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro, autor de ‘La bodega literaria española’; el periodista especializado en vino, gastronomía, cultura y estilo de vida, Juan Manuel Bellver; y la escritora y sumiller Meritxell Falgueras.
En cuanto a las bodegas participantes seleccionadas para mostrar la diversidad y calidad del vino español al público extranjero tendremos este año a Bodegas Alvear, Borsao, Emilio Moro, Enate, Marqués de Cáceres, Bodegas Tamaral y Grandes Pagos de España, además de una cata organizada por la propia FEV en Frankfurt para cerrar el ciclo ilustrando un viaje por España a través de sus vinos.
En total, con las de este año se alcanzarán un total de 53 catas organizadas desde 2019 y se espera superar la cifra de 2.000 asistentes a alguna de las catas culturales a lo largo de estas cinco ediciones.