Logo Loading

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado el 14 de febrero en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, en el que ha solicitado la constitución de una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario. Crespo ha calificado de “vital para Andalucía” este asunto y ha advertido de que “la situación es muy preocupante”.

La consejera le ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “soluciones y medidas de apoyo para nuestros agricultores en forma de ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados”, con el objetivo de reducir los efectos de la sequía sobre la rentabilidad de las explotaciones.

Los datos aportados por la Consejería en el Consejo Consultivo reflejan la dura situación de sequía que vive el sector agrario andaluz, con una reducción del 47% de la pluviometría con respecto al año anterior. Esta problemática está provocando ya la reducción de producciones. Crespo ha alertado de que, “de no mejorar la situación y llover en las próximas dos semanas, la caída de los rendimientos va a oscilar entre un 40% y un 60% en el cereal, viéndose afectado también el olivar“.

Por otra parte, Carmen Crespo ha solicitado al Ministerio que las comunidades autónomas “tengamos cogobernanza y mayor información acerca del PERTE Agroalimentario”. Para la consejera, “iría en beneficio de las empresas agroalimentarias de Andalucía”.

PAC y costes de producción

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha incidido en la necesidad de que las nuevas exigencias ambientales y sociales del Pacto Verde con la Política Agraria Común (PAC) vayan acompañadas de un aumento presupuestario que compense a los productores. Para Carmen Crespo, “la coherencia entre el Pacto Verde, la PAC y la política comercial es indispensable para el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y su competitividad en el mercado mundial”. Además, ha recalcado la necesidad de que “los productores de terceros países tengan las mismas exigencias establecidas para los europeos”, en referencia a las cláusulas espejo que ha solicitado.

Respecto a los ecoesquemas de la PAC, la Consejería ha mantenido que la mejor forma de hacer más sostenibles las áreas productivas del sistema agroalimentario andaluz es hacerlas coincidir para fomentar mejor el cambio hacia una mayor sostenibilidad.

Respecto a los costes de producción, la consejera ha señalado que la situación es “grave”, con una inflación que supera el 6,5 por ciento, con la subida de insumos tan necesarios como los relativos a la energía, el gasóleo, los fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, piensos y semillas, a lo que hay que sumar el aumento ahora del Salario Mínimo Interprofesional.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.