La Denominación de Origen Almansa supera un año complicado a nivel nacional e internacional, después de conseguir incrementar su valor económico a nivel mundial casi un 1%, llegando a superar los 12,4 millones de euros. Además, el consumo de vinos de esta zona de producción en España ha crecido un 23% respecto a 2019.
Adolfo Cano, gerente de D.O. Almansa, ha valorado la importancia de este dato en un año difícil, pero en el que se ha conseguido el hito de “incrementar el valor económico de las ventas de nuestros vinos, lo que significa que D.O. Almansa sigue creciendo como sello de calidad, aportando valor a nuestros vinos y un mayor precio tanto en el mercado nacional como internacional”.
Canadá, repite como mayor consumidor de los vinos de la Denominación a nivel mundial
Un año más, Canadá vuelve a ser el mayor consumidor de vino del mundo de los vinos de Denominación de Origen Almansa, en un podio de países consumidores que completan Finlandia y Alemania. Por su parte, el mercado chino (y por lo tanto asiático), que acusó los meses de cierre total de su economía hacia el exterior, redujo las importaciones de nuestros vinos, aunque a pesar de ello siguen siendo uno de los principales destinos de nuestros vinos, solo superado por Estados Unidos y los tres países anteriormente mencionados.
América del Norte, el mejor cliente global
La pandemia no ha sido impedimento para que América del Norte repitiese como la región cono mayor mundial de vinos de D.O. Almansa, llegando a un volumen de 12.128 hl. Sin embargo, la Unión Europea ha vuelto a recuperar el segundo lugar que había perdido en 2019, tras conseguir una cantidad de compras de 11.142hl, superando a Asia nuevamente, con 4.650 hl.
Finlandia, el destino favorito de los vinos de la D.O. Almansa en Europa
Volviendo a Europa, Finlandia ha recuperado en 2020 el privilegio de ser el principal destino de nuestros vinos, superando de nuevo a Alemania, que ha sido el segundo destino de nuestras importaciones. En esta ocasión ha sido Letonia la sorpresa que ha pasado a ser el tercer país que ha conseguir un mayor número de importaciones de nuestros vinos, lugar hasta ahora ocupado por Holanda.
Pese a la pandemia, D.O. Almansa sigue creciendo en todo el mundo
Con todo ello, Adolfo Cano ha destacado el valor de conseguir estos datos de comercialización en un 2020 tan convulso. “Hemos conseguido seguir siendo fuertes en los mercados más importantes de vino de todo el mundo, además de crecer en valor económico, un hecho que reconoce el gran valor añadido de nuestra zona”. Además, tampoco debemos perder de vista que también se ha conseguido que nuestros vinos lleguen a nuevos países, lo que significan “nuevas y excelentes oportunidades de negocio” para nuestra D.O. Almansa en los próximos años.